lunes, 13 de junio de 2016

BARFLY: EL BORRACHO (1987); MICKEY ROURKE ES BUKOWSKI...



Barbet Schroeder era el típico cineasta prestigioso europeo que se fue a USA a probar fortuna en los 80's y empezó con un documental sobre Bukowski y de paso filmar un guión de este que sería Barfly, el film protagonizado por Mickey Rourke que encarnaba a Henry Chinaski, el antihéroe por excelencia de los relatos de Bukowski, y nos mostraba sus andanzas entre borracheras, peleas y algo de literatura (y sus problemas con las mujeres, claro). 



Una peli donde la ya estrella de Hollywood Mickey Rourke, rebelde como él solito, después de convertirse en el sex symbol del momento (junto a George Michael puso de moda la barba de tres días!) se machaca en este film donde hace de borrachuzo feo y guarro...sí, al estilo Brando nuestro Rourke odiaba ser un guaperas y quería demostrar su talento y su rebeldía a todas costa. Y qué manera de hacerlo que encarnando a un outsider total como Bukowski.



A pesar de los problemas de producción del film (producido por la Cannon sin embargo la mítica productora tenía ya graves problemas financieros y tuvo que ir al rescate Coppola con su Zoetrope Studios que se encargó de acabar el film...aunque Zoetrope también estaba financieramente en la cuerda floja!) una película con su interés (sobre todo la actuación de Rourke) y algunos diálogos brillantes:

-¿No creerás en esas tonterías?
-Cuántas más tonterías te crees mejor te va.


Y la presencia del hermano tonto de Stallone, o sea Frank Stallone (que es mejor cantante que actor...) y una guapa Faye Dunaway de borracha (en el mismo papel que años después encarnaria Marisa Tomei...). Aparte de eso muchos años después se haría Factotum (2005) con Matt Dillon haciendo de Chinaski (o sea, de Bukowski) mucho mejor incluso que Rourke y contando algunas historias parecidas...



LA FRASE: "Nadie sufre como los pobres".

LO MEJOR: El tour de force de Rourke y el sabor callejero de las pelis de la Cannon.

LO PEOR: Es menos literaria que otras adaptaciones de la obra de Bukowski...y eso que el guionista es el propio Bukowski! Y casi no hay sexo (si dejamos aparte a la abuela especialista en mamadas...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario