lunes, 20 de junio de 2016

FALDAS REVOLTOSAS (1980): CAMPAMENTO DE LOLITAS



Film planteado como la versión femenina de Los Incorregibles Albóndigas (1979) cuenta las aventuras de unas adolescentes en un campamento de verano. Además de ser un vehículo de lucimiento de dos actrices lolitescas de moda entonces: Tatum O'Neal y Kristy McNichol.

Pero la película tuvo su polémica y sus curiosidades morbosas. Desde que tuvo que ser estrenada con la calificación R por su contenido sexual (entre otras cosas se cuenta la perdida de la virginidad de la McNichol) hasta el hecho de que la McNichol se hizo fumadora compulsiva rodando la peli y durante 10 años le dio al tabaco de lo lindo (en la peli su personaje fumaba más que una carretera!). Pero ¿de qué va realmente la película?

Pues es una producción de la Paramount para explotar el nuevo cine adolescente. El film se abre con la McNichol haciendo de chica rebelde y fumadora que le da una patada en los huevos a un chico que le hace insinuaciones, justo después asistimos a la partida hacia el campamento de verano de las chicas, un grupo extenso de lolitas donde además de la rebelde McNichol aparece la pija y niña rica de Tatum O'Neal...pero bueno, que hay lolitas para dar y tomar, así entre las protas tenemos todo tipo de lolitas: la lolita rebelde, la lolita gorda, la lolita pelirroja, la lolita gafitas y empollona, la lolita presumida...si hasta tenemos una lolita hippie encarnada por Cinthya Nixon, la futura Amanda de la serie Sexo en Nueva York! (falta la lolita negra....de hecho no sale ningún afroamericano en el film!)




Y estas lolitas corren sus aventuras en el campamento. La primera parte del film está dedicada a esas aventuras: Roban el autobús del campamento, se van a robar una máquina de condones (impagable la niña de 10 años inflando y reventando condones), miran con prismáticos a los chicos que se bañan en el campamento masculino...para en la segunda parte del film centrarse en la parte romántico/sexual, o sea Tatum O'Neal se encapricha del monitor del campamento (un joven Armand Assante) con el que tontea y la McNichol se enrrolla con un adolescente Matt Dillon (en su segunda película en cine) con el que pierde la virginidad (impagables las escenas de Dillon luciendo cuerpo efébico con calzoncillos blanco nuclear!).


                                                      Matt Dillon, el efebo del film

Faldas Revoltosas (Little Darlings en el original) debe ser el film con más lolitas por metro cuadrado y toda una curiosidad deliciosa para ver el cine que se hacía en la época. Además de objeto de culto para los fans de Tatum O'Neal y Kristy McNichol en sus años mozos. De hecho existe una versión alternativa del film que incluye todas las escenas sexuales y polémicas que se eliminaron en su día, se supone que esa versión iba a emitirse en el estreno del film en la televisión americana...pero no he podido comprobar que fuera así. También el film tuvo muchos problemas en sus ediciones domésticas (VHS y demás formatos) porque no contaba con todas las licencias de las canciones que aparecen en el film original (canciones pop de éxito de la época) y tuvieron que ser sustituidas algunas canciones para su estreno en videoclubs y demás. 



                               Cinthya Nixon como la impagable lolita hippie de 13 años

 
Otras curiosidades de la producción del film es que las actrices Brooke Shields y Jodie Foster estuvieron a punto de hacerse con los papeles protagonistas pero diversos motivos las alejaron del film (de hecho Brooke Shields solo tenía 14 años en la época...y su carrera ya había sido bastante polémica con su conversión en icono lolitesco).

LO MEJOR: La belleza fascinante de Tatum O'Neal y la impagable lolita hippie (encarnada por Cinthya Nixon)

LO PEOR: No poder disfrutar de la versión del film sin censura!



No hay comentarios:

Publicar un comentario