lunes, 13 de junio de 2016

LA MASACRE DE TOOLBOX (2004). FILM DE CULTO CON ANGELA BETTIS



Angela Bettis de prota y Tobe Hooper de director...no necesitaba más para en su día ver este film con toda mi ilusión...y no me decepcionó (pese al horrendo título que le dieron en España). Ahora que lo reviso por tercera vez es hora de decir algunas cosas...

Un matrimonio joven se muda a un bloque de apartamentos...pero no tarda en darse cuenta que es un nido de frikis y problemas (actores buscando éxito, obsesas de la estética, adolescentes espiando a vecinas con webcams, gentuza de malvivir), aunque lo peor de todo es que empiezan a pasar cosas muy raras y a desaparecer gente...mientras nuestra prota (la deliciosa Angela Bettis) se pasea por el edificio lleno de símbolos raros y escondites viejos y siniestros...por un momento parece que estemos en la versión sórdida de Dark Water (con Jennifer Connelly de prota) dado que aquí también abunda la fotografía verde mar y el ambiente sucio y dejado de la mano de Dios...aunque Hooper logra planos más fascinantes a ratos junto con movimientos de cámara marca de la casa (sí, por un momento estamos ante el mejor Hooper en el plano estético y estilístico). Así que lo que empieza como los problemas rutinarios de una casa de vecinos empieza a ser una aventura para descifrar un enigma (esa Angela Bettis investigando el edificio, los planos, los escondites secretos con la ayuda de un viejo que vive allí desde hace 60 años...y un tipo del ayuntamiento que parece que se corre de gusto con la arquitectura) que es lo mejor del film...ver a la Bettis recorrer las tripas del edificio buscando...a un puto psicópata enmascarado y deforme que se entretiene en masacrar a los vecinos con todo tipo de herramientas (taladro, martillo de clavos, radial, etc).




Buenas y dosificadas dosis de gore y truculencia, ambiente malsano y agobiante...hasta el origen del psycho es tremendo (nació mientras su madre muerta estaba en el ataud en su velatorio!) y con un retorcido final abierto. O sea, un slasher perfecto que es más que un slasher y un objeto de culto además para los fans enfermizos de la Bettis como yo, claro.

El film, partiendo de un remake del viejo clásico de serie B The Toolbox Murders de 1978 que al final poco tiene que ver con este nuevo film de Hooper tuvo muchos problemas de producción, el más grave cuando una productora del film quiebra en medio del rodaje y Hooper tiene que seguir como puede con el rodaje, el montaje y demás. A pesar de que dicen que la peli no está terminada, que hay errores de montaje y demás yo no he visto nada de eso...lo que he podido disfrutar es de un pequeño gran film de género con mi deliciosa Bettis dándolo todo y un ejercicio de cine slasher del bueno y ese final retorcido y abierto a posibles secuelas (que no hubo, claro). Ya quisieran ser las pelis de terror y gore de los últimos 15 años la mitad de buenas que esta. Para mi un objeto de culto definitivo y en USA piensan algo parecido porque allí la peli tiene hasta su edicion especial en doble DVD, casi nada!




Anécdotas del film:

Atención a la presencia como portero del edificio a Marco Rodriguez, actor de culto ochentero (era el primer malo al que se carga Stallone en el film Cobra, el del supermercado!). Christian Bale antes de ser megaestrella con Batman Begins se ofreció a Tobe Hooper para un papel en el film...pero no logró localizarlo para hablar con él.

LO MEJOR: Angela Bettis y el ambiente que consigue Tobe Hooper (tanto a nivel estético como estilísitico) creando otro film de terror delicioso en su filomografía.

LO PEOR: Falta sexo, y ya puestos a pedir que la Bettis salga en pelotas!

Angela Bettis, para algunos una actriz de culto deliciosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario