lunes, 18 de julio de 2016

BATMAN VERSUS SUPERMAN: HAY ESPERANZA EN EL CINE DE SUPERHÉROES...


El Hombre de Acero (2013) era un buen remake de un concepto que no necesitaba remake (salvo para las nuevas generaciones que veían anticuados los films de Superman de Christopher Reeve), es decir: era una peli mejor que los bodrios de la Marvel o la decadente saga X-MEN pero poco trascendental para los que vivimos desde niños la mítica época de Christopher Reeve. En el reboot (o lo que coño fuera) del superhéroe que hace Zack Snyder no hay una banda sonora épica como la de John Williams (¿Quién está a la altura de eso? Ni siquiera el propio Williams!) ni un actor carismático como Reeve (al que le sobra con poner su sonrisa de tipo simpático y decente) ni la sabiduría artesana de Richard Donner...pero a pesar de todo El Hombre de Acero funciona (sobre todo en su segunda parte llena de potentes FX y escenas de acción) como nueva y apetitosa manera de resucitar un personaje que tras Superman Returns estaba muerto y enterrado...."La evolución siempre gana" dice la mala de turno en El Hombre de Acero. Y así es en el cine actual, aunque esa evolución se base en merchandising, vídeos virales y FX donde ya todo es posible y aún más. No quita para que en el film Amy Adams sea una mujer-florero, su romance con Superman sea flojísimo (como una mala peli de Jennifer Lopez) y que se desprecie el elemento Clark Kent periodista/superhéroe (o sea, la doble personalidad y el secreto de su identidad que aquí Snyder se pasa por el forro de los huevos....). Pero es casi entrañable ver a Russell Crowe tan metido en su papel...quizá porque como buen fan de su admirado Marlon Brando era una oportunidad de enfrentarse, en la distancia, con su ídolo (y no sale mal parado, no).


Como continuación directa tenemos Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia donde todo empieza donde acababa la otra, pero con el morbo de ver a un Batman (o sea, Ben Affleck en un papel inesperado) refunfuñante con las hazañas de Superman. 18 meses después de la desbastación que causa Superman y sus compatriotas (¿no suena un poco al último film de los Vengadores?) queda el debate sobre la figura de Superman en la Tierra (Dios, futuro dictador, amigo, enemigo, potencialmente peligroso e inquietante siempre....) que es lo más interesante del guión del film, y donde se basa casi todo el entramado filosófico de una nueva franquicia en toda regla (o eso espero).

Si Superman se pasa el tiempo salvando a todo el que esté en apuros ¿de dónde saca el tiempo libre? Es uno de los agujeros del guión (de la historia de Superman en general), pero las pelis de superhéroes son así, más fantasía que otra cosa (por mucho que Superman haya estado siempre más cercano y fiel a la ciencia ficcíón clásica). Pero el nuevo film superheróico de Snyder mola, tiene un buen guión (con uno de los colaboradores de Ben Affleck, quién ha influido y mucho en el concepto del nuevo Batman maduro) de nuevo un casting de vistoso (yo me quedo con Holly Hunter y Jeremy Irons antes que con Amy Adams, de nuevo mujer-florero, el cameo de Costner, el debut de la sosa de Gal Gadot o de Fishburne que pinta más bien poco....) y de un Ben Affleck que son sus limitaciones se come con patatas a Henry Cavill que ya dije que no tiene ni el 1% de carisma que un Reeve. Jesse Eisenberg es poca cosa para un personaje bien trabajado (o sea, el papel está muy por encima del actor) y tiene las mejores líneas del metraje....como ese delicioso momento en que viendo a Lois Lane en el tejado del rascacielos la recibe con una línea muy conocida de la novela "Lolita" de Nabokov: "Sencillamente Lo por la mañana, Lola con pantalones..." curiosamente en otro momento del film Luthor recita un pasaje de El Pais de las Maravillas de Carroll. Nabokov y Carroll, dos escritores obsesionados y fascinados por las niñas...¿A quién se le ocurrió esta jugosa conexión?



Luthor suelta otro gran aforismo cuando dice "Si Dios es todopoderoso no es todobondadoso y si es todobondadoso no es todopoderoso" una afirmación que hecha por un actor judío casi lo emparenta con las pajas mentales de un Woody Allen (que odia a muerte las pelis de superhéroes y ha trabajado un par de veces ya con Eisenberg!)

Al final, cuando Luthor secuestra a la madre de Superman (detalle casi de telenovela o telefilm de sobremesa) nos ofrece el duelo entre Batman y Superman, muy bien trabajado y resuelto. Y sabemos que al final de todo Superman tiene las de perder, quizá porque no tiene el carisma ni la mala leche de Batman. Es decir, gana lo negativo frente a lo positivo (algo que ya es norma en las pelis de superhéroes...sino no tendrían razón de existir y hacer más pelis como churros)



Es verdad que el final es pelín soso, anticlimax total y decepcionante (¿Quizá ese detalle haya sido la causa de la decepción, que no fracaso, en taquilla?) pero han sido casi dos horas y media de un buen film palomitero, recuperando a un Batman que parecía trillado y deshuesado por Nolan (su trilogía de Batman es lo peor que me he echado a la cara como cinefilo dentro de las pelis de Superhéroes  aunque participó en el guión del Superman de Snyder aquí su presencia ya es meramente decorativa en los créditos) y dándole algo de coherencia y cojones, y un Superman víctima de sus propios poderes casi infinitos...habrá más pelis y más aventuras, dudo que tan buenas como ésta, y dudo que el Superman de Cavill me emocione alguna vez (como tampoco me puede emocionar el Capitán América de Chris Evans, por yanqui y patriotero) pero Batman v Superman es un gran film palomitero, con potentes FX, una historia bien argumentada (por mucho agujero que luego tenga el guión, pero es una peli de superhéroes coño!) e ideal para pasar un buen rato huyendo de la gris realidad....



En estos últimos 15 años el género de superhéroes me ha dejado frío después de decepcionarme mucho pero igual ahora Snyder nos puede regalar algún buen film más de entretenimiento...siempre que la taquilla acompañe...

LO MEJOR: Batman, brutal y más humano que nunca. Que no tiene el humor infantiloide de las pelis de la Marvel.

LO PEOR: Wonder Woman...sosa y sin carisma...

2 comentarios:

  1. Le daré una oportunidad a esta película la había dejado pegada al cajón pero voy a echar un vistazo a ver qué tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí que no me molan mucho las de la Marvel me sorprendió que fuera tan entretenida....

      Eliminar