viernes, 19 de agosto de 2016

LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA (2008): PRIMERA LECCIÓN DE INTERPRETACIÓN DE JENNIFER LAWRENCE



Primera y única película como director del guionista mexicano Guillermo Arriga (el de 21 Gramos y Babel, o sea colega y compatriota de Iñarritu...aunque creo que al final se ¿pelearon?) que luego solo ha participado en segmentos de otras pelis o en cortos, incluso en su carrera principal como guionista. Y aquí, en esta Lejos de la Tierra Quemada (por una vez un título español mejor que el original: The Burning Plane), lo que tenemos es una peli indie pero al estilo tex-mex. Y en vez de contar una historia de forma lineal (que para muchos indies es algo caduco y hortera) tenemos una historia contada con un fina mezcla de flashbacks, flashforwards y demás usos y desusos del espacio-tiempo narattivo, centrándose en tres niveles: la prota de adulta, de adolescente y de adolescente post-traumática...y a su vez todo eso mezclado con historias paralelas de otros personajes de su entorno (madre infiel, ex-novio con su hija abandonada, etc)...parece complejo ¿no? Pero no os preocupéis, tampoco es tan kafkiano, es una historia de traumas psicosexuales y paterno-filiales de toda la vida pero contado de forma fragmentada, como fragmentada parece la vida (emocional y práctica) de la prota, una Charlize Theron a la que vemos al inicio como encargada de un restaurante de alto standing que en sus ratos libres se folla (o se deja follar de mala manera) por todo lo que se menea, y también se automutila y hasta coquetea con el suicidio...pero ¿por qué? A la respuesta se dedica todo el metraje con su laberíntico meandro continuo de pasado, presente y lejanía espacial...

Y ahí entra un grupo de actores hetereogéneo (Kim Basinger, Joaquin de Almeida, Robin Tunney) destacando ante todo una jovencísima Jennifer Lawrence en uno de sus primerísimos trabajos en cine importantes (ese mismo año, 2008, estrenaría sus tres primeros largometrajes) haciendo de la Charlize Theron adolescente....y eso es lo mejor del film. No digo que el guión no esté bien currado ni que lo demás carezca de importancia...pero la Lawrence con su belleza y talentazo natural eclipsa a todo el que se pone por el medio. Su duelo con su madre (Kim Basinger) o los escarceos por el campo con su nuevo novio demuestran el carácter potente y rebelde de su personaje...y logra, cuando no tiene diálogo ni nada mejor que hacer en pantalla, un magnetismo y un saber estar que ya quisiera la propia Basinger...o la Theron...





Resumiendo: un film para fans de la Lawrence, para detractores de la Lawrence (y que se enteren de una puta vez que además de guapa es una gran actriz, por mucho bodrio que ruede en el presente) y para degustadores de historias indies de traumas contadas de forma no tradicional...no, no es una obra maestra pero es lo que se entiende hoy en día como cine de calidad para revistas serias y críticos con un palo metido por el culo.




LO MEJOR: Jennifer Lawrence, cada vez que aparece en pantalla lo eclipsa todo.

LO PEOR: Charlize Theron intentando ser una actriz seria y dramática...con la misma cara de amargada todo el metraje....

No hay comentarios:

Publicar un comentario