jueves, 18 de agosto de 2016

LOS MERCENARIOS (2010): STALLONE LOGRA UN ÉXITO NOSTÁLGICO


Nunca fui fan del cine de acción. Sí, he visto muchas pelis del género de niño y adolescente, pero yo era más bien fan de Stallone y Schwarzenegger que del género en sí mismo. De hecho las pelis de acción pura y duro de Sly y el Chuache no son mis preferidas...es decir: pelis como Ejecutor, El Especialista, Eraser... incluso Máximo Riesgo nunca me gustaron...son las pelis más flojas de sus filmografias. Uno se apasionaba con Stallone en concreto por las sagas de Rocky y Rambo, la chulería de Cobra, el cachondeo de Tango y Cash o el delirio de Yo, El Halcón, nunca por las acrobacias del cine de acción y los tiroteos...ya digo, nunca fui fan del género por contradictorio que parezca. Pero ante el anuncio del proyecto de Los Mercenarios (mucho mejor el título original The Expendables, "Los Prescindibles") uno se ilusionaba por ver de nuevo a Stallone reviviendo el género (el del cine de acción ochentero...ahora que los tontosdelculo lo llaman actioner, putos snobs) y además llamando a viejas glorias y nuevos discípulos para el film.

Dolph Lundgren, Bruce Willis y Schwarzenegger eran viejos conocidos de Sly, ¿verdad? a los que se unían Jason Statham (auténtico discípulo de Sly en el cine actual de acción), Jet Li (al que nunca he respetado) o Mickey Rourke (devolviendo el favor que le hizo Stallone en su día al darle un papel en el remake de Get Carter) y es que aunque en los últimos años Stallone resurgía de sus cenizas (comerciales) con Rocky Balboa y John Rambo (sendos films rescatando a sus personajes más legendarios con éxito de público y crítica (quién lo iba a decir) aunque lejos de ser unos taquillazos...con Los Mercenarios sin embargo volvería a superar los 100 millones de recaudación en la taquilla USA (algo que no sucedía desde los 80's!) y sería su primera gran éxito desde la ya lejana Máximo Riesgo (1993). Y tiene mérito porque Los Mercenarios parece un producto para nostálgicos y fans de toda la vida de Stallone y sus colegas. Así que tenemos a Sly de lider carismático, Statham paseando chulería brutal, Lundgren sembrando el caos (impagable su primera aparición en el prólogo con es aya mítica frase "tiro de advertencia" y va y destroza al malo de turno de un disparo!) y Rourke desaprovechado en plan místico y con pinta de Keith Richards de mercadillo.




Y lo mejor del film está en el inicio con el prólogo y Lundgren sembrando el terror, el encuentro mítico entre Sly, Schwarzenegger y Willis en la iglesia (impagable el diálogo entre los tres, con guiños y puyas a sus vidas privadas y Willis improvisando una frase "no os comáis las pollas aqui" que Stallone a punto estuvo de dejar fuera de la peli....jeje) y la chulería de Statham con sus lios románticos...pero el resto es la típica peli de acción con argumento mil veces visto, diálogos estereotipados (como muchas cosas del film) y escenas que a pesar de su violencia y gore a mí me dejan muy frío...parece escenas descartadas de John Rambo! Y es que aunque el guión quiera soltar frases miticas cada dos por tres pocas veces lo logra. Uno de los malos dice "Ser rico hace que las personas se comporten como el auténtico cabronazo que llevan dentro", es lo mejor que dicen los malos de turno del film (que también son estereotipos, faltaría más).

Así que Los Mercenarios es un film prototípico de acción al estilo Sly (él dirige y co-escribe el guión) cayendo en lo peor de su cine: las pelis sin sustancia hechas solo con fines comerciales. Y es que cuando no está Rambo o Rocky a Sly le cuesta más escribir historias con sustancia. Es una pena. Me alegro del éxito del film pero no aporta gran cosa a su filmografía...salvo otro puñado de momentos míticos para el fan de toda la vida...pero eso a la historia del cine le importa poco...¿o no?




LO MEJOR: El prólogo y el encuentro Sly-Chuache-Willis. Y que significó el inicio de una franquicia que reivindica a Stallone como mito absoluto del género de acción.

LO PEOR: Tiene todos los tics, tópicos y momentos trillados de las pelis ochenteras de acción. No aporta nada nuevo ni genial. Es una peli de usar y tirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario