jueves, 11 de agosto de 2016

MI VIDA EMPIEZA HOY (2002): ADOLESCENTES GUAPAS CON PROBLEMAS



Escrita y dirigida por la directora sueca Maria Von Heland en la que era su segunda película (tras dos cortos). Casi toda su carrera la ha hecho en Alemania salvo algún caso puntual con su natal Suecia y hoy día dedicada entera a los telefilms pero esta fue la peli que más éxito cosechó (financiada por la filial de Columbia en Alemania) y cuyo título español es horrendo (mejor el anglosajón Big Girls Don't Cry...del título alemán ni hablemos...). En realidad un  film sobre la adolescencia...y sus problemas. Como declara la directora en los extras del DVD: "Una época en que los adolescentes parecen adultos, tienen problemas de adultos pero solo tienen la experiencia de un niño."

La historia va de dos amigas de toda la vida (una rubia, con buenas intenciones, y otra pelirroja, toda una cabronaza) que se enfrentan a la cruda adolescencia...desde coqueteos con el alcohol, drogas y sexo hasta la aparición de un pervertido que graba en vídeo y viola a menores...por no hablar ya de problemas domésticos tipo divorcios e infidelidades paternales...


 Los protas del film
 

El film comienza con las protas espiando en el vestuario de chicos del instituto y viendo cuerpos desnudos y culazos...así entre curiosidad e ignorancia se adentra en el mundo adulto (que para muchos parece ser que consiste solo en el sexo y las drogas...). La adolescente rubia no quiere dejar de fumar porque "cada vez que lo dejo me crecen las tetas" y las amigas tiene charlas de chicos del tipo:

-Está loco por mí.
-Está loco por tus tetas.

Niñas que rezan a Dios para que sus padres se divorcien, intentos de suicidio, asesinato, porno con menores...vamos, que no falta de nada en esta producción germana que intenta darnos un fresco retrato de la juventud alemana...ya que la directora se entrevistó con muchos adolescentes antes de ponerse a escribir el guión y ponerse al día de las preocupaciones y problemas de la chavalería germana.

Un film sin grandes pretensiones artísticas, sin alardes virtuosos, cuyo máximo interés es conocer historias realistas y que viene acompañado de algunas actrices jóvenes con talento natural, sobre todo la prota y debutante en cine Anna Maria Mühe, la rubísima amiga. Aliñado todo con una banda sonora popera de canciones pegadizas, atención sobre todo al temazo que abre y cierra el film titulado Bombs Bombs Away (Teenage Battlefield), y much naturalidad. Una peli sencilla y curiosa, sin duda.






LO MEJOR: La debutante Anna María Mühe, talento y belleza germana en estado puro. La canción central de la banda sonora: pegadiza y deliciosa.

LO PEOR: Que a veces parece un telefilm y no es muy valiente con los asuntos más crudos de la adolescencia...

Carátula de la edición española del DVD del film

No hay comentarios:

Publicar un comentario