martes, 18 de octubre de 2016

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE MODERNO (1970-2016)




LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE MODERNO
Sin orden ni favoritismos, las diez pelis que me marcaron...diez obras maestras absolutas!


E.T. EL EXTRATERRESTRE (Steven Spielberg, 1982)

La vi 8 veces seguidas de niño en el cine...y lloré en todas ellas. El beso entre Elliot y la niña rubia de su clase fue mi primer momento erótico-festivo de mi infancia cinéfila. Una banda sonora emotiva e inolvidable. Solo por la partitura de John Williams ya merece su puesto en la lista. Nuestra infancia ochentera no hubiera sido lo mismo sin ella... 



EL RETORNO DEL JEDI (Richard Marquand, 1983)

La Guerra de las Galaxias (1977) recaudó más, El Imperio Contraataca (1980) recibió mejores críticas....pero, de nuevo, de niño fui al cine a ver esta y desde entonces me parece la película de aventuras y fantasía definitiva. Aquí tenemos las mejores escenas entre Luke y Darth Vader. Toda la recta final es emocionante y conmovedora. Quizá debería considerar la trilogía como una sola película....pero no, El Retorno Del Jedi fue un icono de los 80's para mí, quizá sea la más comercial de las tres...pero eso a un niño no le importa un pimiento.... 



BRAVEHEART (Mel Gibson, 1995)

A mediados de los 90's el nivel del cine que se estrenaba era acojonante...no en vano en esta lista he incluido tres pelis de 1995, un año mítico. La épica historia de William Wallace protagonizada y dirigida por Mel Gibson (que ya antes había debutado como director con esa joyita de culto sensible y brillante que es El Hombre Sin Rostro, 1993) la vi cinco veces en el cine con todo ese sonido Dolby apoteósico que hacía temblar la sala en las batallas. Siendo de un género que me intersa muy poco me conmovió como pocas. Lo tiene todo: romance, aventuras, filosofía, drama, tragedia, venganza, sangre, humor...Una peli total, brutal, magnífica con Gibson en la cima de su carrera y sorprendiendo por su versatilidad (no existiría el inicio brutal de Salvar Al Soldado Ryan de Spielberg sin el film de Gibson!). Cada escena romántica me emociona junto con esa banda sonora de James Horner (que no conseguiría el Oscar pero lo conseguiría después en Titanic autoplagiándose de aquí!). Cada vez que uno ve este film tiene ganas de agarrar un caballo y pelear por la libertad de Escocia!



 SEVEN (David Fincher, 1995)

De nuevo 1995, Fincher nos apabulla con el film definitivo de psicópatas retorcidos. Rodada al calor de la moda impuesta por el megaéxito de El Silencio de los Corderos logra no solo superar el film de Jonathan Demme sino crear escuela (y moda) propia. Kevin Spacey se convierte en el mejor psicópata de la historia (con permiso de Norman Bates) y sobre todo en el más retorcido, brutal e inteligente. Puso de moda la "mugre de diseño" y muchas otras cosas. También fue el inicio de la carrera de Morgan Freeman como "personaje sabio y paciente" que repetiría en su carrera hasta la náusea. Hasta Brad Pitt lo hace bien (todo un milagro). También los créditos iniciales crearon escuela. Otra peli que vi en el cine varias veces...y siempre sintiendo el subidón de adrenalina con ese impactante final...uno de los mejores de la historia. Por suerte aunque se planeó una secuela (que se titularía Eight) nunca se concretó...



HARD CANDY (David Slade, 2005)

Una de las pelis más inteligentes y mejor planteadas de este siglo, metiendo el dedo donde más duele. No solo fue el apoteósico descubrimiento del talentazo descomunal de una Ellen Page de 17 añitos sino que de un tema tan sobado (dar su merecido a un violador de menores) se podía sacar una obra maestra novedosa. Casi una obra de teatro convertida en obra de arte cinematográfica gracias al uso innovador del color digital en pantalla. Su guión profundo y lleno de matices y aristas da para grandes reflexiones y debates. Solo por la belleza andrógina e inquietante de Ellen Page ya valía la pena, pero además era un peliculón intenso y brutal que te hacía pensar y sentir como pocos. Jamás Ellen Page, por desgracia, encontrará un papel tan suculento como este. 



LOS PUENTES DE MADISON (Clint Eastwood, 1995)

Clint Eastwood nos sorprendió con esta sensible adaptación de la popular novela. Meryl Streep se dejaba de tonterías y dejaba, por una vez, que actuase la sencillez. Dos genios en estado de gracia y un guión adulto e inteligente para una historia trágica de amor. El romanticismo desde el punto de vista de personas maduras e inteligentes (y sensibles). Muy lejos de las comedias románticas de Meg Ryan o de las azucaradas tonterías de moda. Desde E.T. El Extraterrestre ningún final me había hecho llorar como este... 



EL EXORCISTA (William Friedkin, 1973)

La película más terrorífica de la historia. Con eso ya está dicho todo. Y no solo asusta sino que ejerce la transgresión como nunca antes (ni después) se había visto. Un guión potente, actores dándolo todo y un director dejándose la piel en el rodaje. No solo puso de moda las pelis de exorcismos (moda que ha llegado hasta hoy día!) sino también inventó el subgénero de las niñas inquietantes que tanto ha explotado el cine (La Huérfana sería uno de los últimos y brillantes ejemplos). El cine de terror y de todos los géneros se hizo adulto. Nunca la violencia y el sexo han sido tan inquietantes e impactantes com aquí. La vi a los 11 años y estuve una semana sin poder dormir...aún me cuesta verla de noche a solas.... 



DRIVE (Nicolas Winding Refn, 2011)

La película romántica definitiva....y va sobre un delincuente que, en sus horas libres, se ofrece como chofer para ayudar a otros delincuentes! La historia de este macarra violento, elegante y sentimental enamorado de una mujer que jamás podrá tener es silenciosamente épica. Lo que parecía una peli de gansters al estilo Scorsese (o peor, Tarantino) es en realidad la mayor historia de amor jamás contada. La escena del ascensor fue votada por los lectores de una revista británica como la mejor escena romántica del siglo XXI. Un guión perfecto y brillante y un director de estética fascinante como Winding Refn fueron la mezcla ideal. Y el carisma de Ryan Gosling y la angelical Carey Mulligan hicieron el resto....por cierto, los guantes y el palillo en la boca del prota son obra del fanatismo del director Winding Refn por un film de Sylvester Stallone: Cobra (1985)



ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (Ridley Scott, 1979)

Ridley Scott, artesanal y genial, logra la joya definitiva que mezcla a la perfección la ciencia ficción con el terror, dos géneros que desde entonces se encontrarían mil veces. Un espacio cerrado, un puñado de humanos (bueno, uno era un robot!) llenos de defectos y debilidades y un extraterrestre cabrón y despiadado dando lecciones de que menos es más, de que la oscuridad crea ambiente y es más terrorífico y de que el gore ya era de uso común en el cine comercial. Sigourney Weaver daría, por casualidad, el primer paso hacia la normalización de las actrices en el cine de terror y ciencia ficción, aunque no se libraría de salir en braguitas...Ridley Scott y George Lucas hicieron algo sorprendente: ciencia ficción sin apenas influencias del 2001 de Kubrick. Todo un logro.



TOMORROWLAND (Dan Bird, 2015) 

La última obra maestra del cine mundial. Fracaso en taquilla y ninguneada por la mayoría de crítica y fans del cine fantástico. Y sin embargo pocos guiones tan inteligentes y frescos como el de Tomorrowland. Con un elenco perfecto (destacando ese hallazgo que es la pequeña Raffey Cassidy como niña-robot...lo más impactante desde la Hit-girl de Kick-Ass) y un director que rechazó la nueva de Star Wars para hacer este film original y nuevo...por desgracia la película fracasó en taquilla y Disney vio que el futuro estaba en refritos de Star Wars y de hacer pelis como churros con la Marvel. Aún no somos conscientes de la tragedia que supone que un film de esta calidad, originalidad y gran presupuesto haya fracasado. Pocos se atreverán de nuevo a arriesgarse tanto con un proyecto de esta magnitud. Tomorrowland es la mejor película de ciencia-ficción y fantasía desde E.T. El Extraterrestre. Con eso está ya dicho todo....

7 comentarios:

  1. Puff las listas jamas gustan por que son tan personales, me faltari la matanza de texas, evil dead, sera mejor que me haga yo misma la lista....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una lista muy rara...por supuesto La Matanza de Texas y Evil Dead son clásicos...pero no me emocionan como E.T. ni creo que pudiera verlas una vez más! jeje

      Eliminar
  2. Yo incluiría The Shawshank Redemption de Frank Darabont, hermosa película carcelaria basada en un relato de Sthephen King

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, pero de los clásicos de los 90's es de la que menos he visto...

      Eliminar
  3. Has tenido mucho valor al hacer una lista tan corta de tantos años y en la que sólo incluyes títulos norteamericanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo es una lista de mis gustos personales....

      Eliminar
  4. que limitados son tus gustos bro, no deberias exibirlos

    ResponderEliminar