lunes, 13 de febrero de 2017

EDDIE MURPHY: DELIRIOUS (1983): CUANDO EDDIE MURPHY ERA EL HUMORISTA MÁS BRUTAL DEL PLANETA




Filmado el 17 de agosto de 1983 en el DAR Constitution Hall de Washington D.C. (en plena capital USA) y emitido en exclusiva por HBO el día 30 de. mismo mes (para luego ser editado en VHS en la misma fecha y poco más tarde en LaserDisc e incluso el 24 de cotubre aparecería en formato vinilo en un album titulado Eddie Murphy: Comedian que ganó un Grammy al mejor album de comedia de 1983) quizá el más mítico de los show de comedia de la historia del medio (o sea, el stand-up comedy o lo que aquí llamamos monólogos cómicos).


Dirigido por Bruce Gowers (autor de entre otras cosas del mítico videoclip Bohemian Rhapsody de Queen, así como muchos eventos televisivos y después de su colaboración con Eddie incluso más shows para otros cómicos como Robin Williams) Delirious es Eddie Murphy en estado puro justo antes de convertirse en una megaestrella de cine gracias a Límite: 48 Horas (1982), Entre Pillos Anda el Juego (1983) y Superdetective en Hollywood (1984) cuando era el cómico del momento, estrella de la tele gracias al legendario Saturday Night Live (en su época dorada!)...pero en Delirious (título, además, de su gira cómica por USA en 1983) daba rienda suelta a su lado más deslenguado, brutal y burro. Sigue siendo el show que más veces repite términos como fuck o motherfucker en la historia del género.


El show de 70 minutos se abre con los teloneros, el grupo musical afroamericano The Bus Boys, para luego ver a Eddie salir vestido de cuero rojo entrar en el escenario y empezar a lo bruto con bromas sobre los "maricones" y el SIDA. Casi nada. Hoy en día no se podría hacer algo así...aunque el show se siga vendiendo, y muy bien, en nuevos formatos como el DVD y en ediciones especiales. En el show vemos a Eddie decir: "Una vez tuve una pesadilla donde Mr. T era maricón, quería que me lo follara y me dijo: como te corras muy pronto cierro el culo y te arranco la pollla". Brutal forma de empezar un show cómico. Y mientras Eddie hace bromas brutales sobre los homosexuales y la homsexualidad pasa sin pestañear al tema del SIDA diciendo: "Ahora tenemos el SIDA, que mata. ¿Qué será lo próximo, meter la polla y que te explote?"

Eddie sigue soltando burradas cada vez mayores, en eso se cimenta su show y no puedes parar de reir a cada delirio que se le ocurre como cuando habla de sí mismo "Salir en la tele hacen que las tías te tiren coños por la calle...tengo todos los coños que quiero!". Y por supuesto de sus burlas no se salva nadie, absolutamente NADIE. Mick Jagger, Stevie Wonder, Michael Jackson, James Brown, Ronald Reagan...tiene para todos. Y los momentos son míticos: "Los cantantes son feos pero follan mucho, Mick Jagger es feo de cojones, hay que parirlo para quererlo", cuando alguien del público le dice que Ronald Reagan es un "soplapollas" Eddie contesta "Dinos algo que no sepamos".

Stevie Wonder también recibe tras declarar Eddie que le critican mucho por meterse con Stevie, así que cuenta "Un día iba conduciendo con Stevie Wonder al lado y le dije: no me impresiona nada que cantes y toques el piano...si quieres impresionarme coge el volante y conduce, hijoputa!".

Además Eddie es un gran imitador, calca a Elvis y Michael Jakcson (del que canta She's Out Of My Life a la perfección!) tanto hablanco como cantando. A James Brown también. 

Y no acaba ahí la cosa. Chistes sobre pedos, pollas, pegar a las mujeres, árabes, chinos, españoles...no hay límites en el humor escatológico de Eddie Murphy!

Habla también de Jesse Jackson (el mítico político afroamericano) y sus aspiraciones a ser el primer presidente USA negro a lo que Eddie cuenta: "Veo a Jesse siempre entrenando porque si sale elegido tendrá que correr durante los discursos porque sabe que alguien le disparará". E impagable cuando suelta eso de "El mes pasado vi Poltergeist en el cine y me pregunto algo: ¿por qué los blancos no se van de la casa cuando ven que hay un espíritu?"

El show se cierra con Eddie reivindicando algo que nada tiene de humorístico, cierra el show sin bromas diciendo: "Hace 30 años a Mary Anderson, cantante de ópera de raza negra le prohibieron cantar en este mismo lugar. Ahora hay un negro de 22 años en el escenario y cobrando. Con dos cojones". Brutal.



Delirious es por tanto un clásico del humor americano y del humor negro y sin límites morales. Influencia para los actuales humoristas más radicales (Chris Rock, por ejemplo, es su mayor discípulo en ese terreno...aunque nunca será tan bestia como Eddie) y leyenda del humor más políticamente incorrecto. Eso sí, en los años 90's Eddie Murphy pediría disculpas públicas por sus chistes homófobos. Claro que en sus shows no solo los homosexuales recibían caña sino TODO el mundo.

Tanto éxito tuvo este Delirious que su siguiente show filmado, titulado Raw, se estrenó incluso en salas de cine!

Ya sabéis, si queréis conocer el humor más bruto y mítico de los 80's y de la historia....descubrid el lado salvaje de Eddie Murphy....igual ya no podréis dormir tranquilos nunca más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario