miércoles, 15 de marzo de 2017

DIARIO INTIMO DE ADELA H. (1975): EN EL AMOR EL QUE NO LO HA DADO TODO ES QUE NO HA DADO NADA

 
"Soy una mujer que atravesó un oceáno por amor y se dio por completo"...así es Adele Hugo, la hija de Victor Hugo, que cruzó el Atlántico en pos de su amado, un hombre que por supuesto no merecía tal sacrificio ni pasión...y de ese hecho real parte este film.


Proyecto ambicioso de François Trauffaut que durante 7 años intentó rodar un megadrama primero con Jeanne Moreau y luego con Catherinre Deneuve...hasta que finalmente tuvo que rebajar las pretenciones y se decidió por la joven Isabella Adjani.

¿Por qué una mujer culta y de buena familia, compositora de música y escritora, pierde las bragas por un teniente mujeriego e idiota al que sigue hasta otro continente y acaba literalmente loca de amor? Pues porque el amor es así. Y Adele intentar escribir de paso toda la historia de esta pasión incontrolada que le hace mentir a su familia, inventar realidades, obsesionarse con lo imposible y acabar como una pordiosera perdida entre las calles sin ya reconocer ni a su propio amado.




Adele confiesa su devoción a su amado una y otra vez y éste solo la desprecia, o le es indiferente, nunca se compadece ni le da migajas...de hecho ni siquiera se aprovecha de ella que se ofrece como una esclava para servirle de por vida...


Adele dice que si entrega el cuerpo entrega el alma y viceversa, le hace todo tipo de proposiciones a su amado para convencerle de que se casen, desde hacer con ella lo que le apetezca hasta seguir acostándose con otras mujeres. En el colmo del delirio Adele le regala a su amado una joven prostituta para que goce con ella con el mensaje de "Eres tan guapo que mereces estar con todas las mujeres del mundo"...


 Trauffaut y Adjani mano a mano

 

Lo persigue hasta las islas Barbados, ya enferma, pobre y arrastrándose por asilos cual pobre mendiga...perdiendo la cabeza por ese amor que es la única razón de ser para ella.

Un film que intenta retratar la devoción y desesperación del amor, y de este amor loco y entregado de Adele...es cierto que se queda a medio camino (la entrega de Adjani como protagonista no basta para convertir el film en la obra maestra que merecía) que no acaba de explotar como obra de arte pese al esfuerzo de su protagonista. Trauffaut nunca me pareció un genio y esta es de sus mejores películas...pero se queda a medias...quizá demasiado ambicioso para su talento...

LO MEJOR: Adjani dándolo todo y la escena llena de morbo donde se disfraza de hombre para espiar a su amado en una fiesta.

LO PEOR: La falta de talento y personalidad de Trauffaut, le viene muy grande esta historia de amor imposible.


Isabelle Adjani explotando la belleza andrógina en el film


No hay comentarios:

Publicar un comentario