miércoles, 24 de mayo de 2017

BLUE CRUSH, EN EL FILO DE LAS OLAS (2002): SURF, BIKINIS Y FEMINISMO

 

John Stockwell fue un actor ochentero que pudimos ver, por ejemplo, en Top Gun haciendo del personaje de Cougar. Luego se metió a director y guionista sin dejar de actuar. Así debutó en un bodrio de 1987 para años después, en 2001, llamar algo la atención con Amor Loco, Amor Prohibido (Crazy/Beautiful, 2001) donde destacaba una guapísima Kirsten Dunst de protagonista en lo que era una historia de romance adolescente y problemas familiares...un año después Stockwell dirigiría esta Blue Crush (En El Filo de las Olas) film inspirado en el artículo de una periodista, Susan Orlean, sobre las chicas surferas de Maui (Hawai) historia que adaptaron la guionista televisiva Lizzy Weiss en colaboracióncon el propio Stockwell.




¿Y que tenemos aquí? Pues a un grupo de chicas aficionadas al surf, una de ellas una talentosa que sin embargo intenta recuperarse del trauma de un accidente en una competición de surf, que intentan llevar la mejor vida posible mientras trabajan como camareras de hotel y disfrutan en su tiempo libre del surf. La prota (Kate Bosworth) es la chica del trauma y que además ante una madre ausente se hace cargo de su hermana pequeña de 13 años (Mika Boorem) que anda por ahí ya bebiendo y fumando porros en fiestas poco recomendables. Así que una historia de superación personal, traumas, mafilia disfuncional...pero sobre todo de la amistad de cuatro chicas que da paso a la emoción del mundo del surf.



 Michelle Rodríguez en bikinazo...



Por supuesto en el fondo hay un mensaje feminista: las chicas pueden surfear tan duro como los chicos y en el deporte (más en los de riesgo) las mujeres lo han tenido más duro por prejuicios y machismos varios...Es verdad que esto es un film comercial y que no falta la historia de amor entre la protagonista y el chico guaperas y encantador de rigor...pero no está mal lanzar el mensaje de que las chicas pueden lograrlo todo como cualquiera.





Eso sí, por muy comercial que sea el film o muy vista que esté la historia de amor que cuenta lo mejor y a lo que más metraje se dedica es a las escenas en el agua. Espectaculares y potentes escenas de surf, impagables secuencias bajo el agua que te sorprenderan si sabes poco o nada del surf, sus peligros y su fascinante mundo. De hecho para las chicas fue un rodaje duro y lleno de accidentes porque rodar con olas de tres metros es peligroso y complicado (tanto la prota como su doble de acción acabaron en el hospital). Así que está claro el compromiso de ellas en el film y de todo el equipo. No es una película que cambie la historia del cine ni vaya a cambiar tu vida, pero sin duda es una joyita de culto para fans del surf y fans de las actrices protagonistas.



 La lolitesca Mika Boorem en el film



NO TE PIERDAS: Los suculentos extras del DVD con audiocomentarios del director por un lado y de las chicas protagonistas por otro. Además de escenas eliminadas, sobre todo la cachonda de Mika Boorem con el gordinflón negro....

LO MEJOR: El encanto. la fuerza, la belleza y el humor de las actrices protagonistas (Kate Bosworth, Michelle Rodriguez, Sanoe Lakey la pequeña y lolitesca Mika Boorem) y las espectaculares escenas en el mar y bajo el mar.

LO PEOR: El tono comercial, los tópicos románticos, el previsible final.


Kate Bosworth en el film

No hay comentarios:

Publicar un comentario