viernes, 18 de agosto de 2017

LA OTRA HIJA (2009): IVANA BAQUERO ES UNA NIÑA MUY INQUIETANTE


Debut en el largometraje de Luis Berdejo (que había dirigido varios cortos además de participar en el guión de REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza) y en una producción USA (Golden Circle Films con el productor Paul Brooks) que adaptaba un relato corto de John Connolly (escritor de novela negra, aquí probando con el terror). La pena es que le título español desvirtúe el original que es The New Daughter.



Un padre de familia y escritor (Kevin Costner en plan "hombre tranquilo") se muda con sus dos hijos (chico y chica) a una casa en el campo junto a un pueblo. Acaba de divorciarse de su mujer que le ha abandonado a él y a los niños, pero ese será el menor de sus problemas cuando su hija mayor, Luisa (Ivana Baquero), empiece a comportarse de forma extraña por culpa de sus visitas a un túmulo cerca de la casa. Lo que en principio parecía rebeldía propia de la llegada a la pubertad parece algo más serio y de connotaciones inquietantes...lo que parecía una casa apacible en medio del campo ahora se ha infectado con una atmósfera rara y terrorífica...





Un film de terror centrado en una familia americana que se muda a una casa de pasado oscuro no parece muy original, y no lo es. Gran parte del metraje es mediocre y lo hemos visto mil veces, aunque la idea de base sea interesante: Esa Luisa, niña que llega a la pubertad (una de las mejores escenas del film es esa donde la chica está en la bañera lavándose el barro del siniestro túmulo cuando de pronto tiene su primera menstruación y el agua se tiñe de rojo...) y que será objeto de lascivia por parte de unos entes arcaicos que quieren dejarla embarazada (!!!). Y el increscendo del film haciendo que todo sea mas inquietante y oscuro a cada minuto falla, porque el director es un inútil y el guión no da para mucho más (el guionista es otro inúltil, sí). Aunque la presencia de una guapetona y madura Samantha Mathis mejore el asunto (aunque no mucho porque su papelito es muy limitado) y tengamos que tragarnos gran parte del metraje para llegar, eso sí, a una recta final potente con un final tan inesperado como desolador: es ahí donde están los mejores momentos del film y por lo que vale la pena verlo y aguantar hasta el final...





Aparte de eso la presencia de una lolitesca Ivana Baquero (la niña protagonista de El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, al cual se le dan las gracias en los créditos finales del film, por cierto) que acaba siendo infrautilizada (apenas se explotan las connotaciones sexuales y terroríficas de su personaje...o se explotan muy mal) pese al enorme potencial que siempre han tenido las adolescentes lolitescas en el género del cine de terror (recordemos El Exorcista, La Huérfana, etc). Una pena que el film no se arriesgara más y se atreviera a salirse de los canones trillados del cine de terror USA. Faltaba talento y cojones detrás de la cámara (delante tenían a todo un Kevin Costner y a la fascinante Ivana Baquero y ambos son totalmente desaprovechados) y se queda en otro film más de terror convencional, aunque eso sí, la recta final vale mucho la pena disfrutarla.





LO MEJOR: La recta final y el desenlace desolador, los momentos inquietantes de Ivana Baquero y un Kevin Costner que siempre se agradece ver en pantalla (porque hace siempre creibles a sus personajes...por mediocres que sean, como este).

LO PEOR: La mediocridad del conjunto, la falta de talento tras la cámara y el poco riesgo que representa un film como este (con el potencial que tenía)


No hay comentarios:

Publicar un comentario