jueves, 3 de agosto de 2017

LOGAN (2017): MORIRSE DE PURO ABURRIMIENTO

Ante lo repetitivas que se han vuelto las pelis de superhéroes James Mangold (director de joyas de culto como Identidad y CopLand) y sus colaboradores proponen este intento de contar una historia completa y definitiva y no parte de un serial como pasa con las pelis de la Marvel. Además de poder contar las cosas con tranquilidad, tiempo y espacio y añadir, si se tercia, sangre, palabrotas y tetas. Así resumen los responsables del film el proyecto de Logan, cuyo director menciona películas como Pequeña Miss Sunshine, Sin Perdón y Ruta Suicida o Raices Profundas (además de El Luchador o Luna de Papel) como influencias y referencias del film.



¿Y qué tenemos en Logan? Pues un film donde la decadencia de los X-MEN (Lobezno maduro y enfermo, Charles Xavier más viejo y enfermo aún) se cruza con la nueva esperanza (una niña, hija  de laboratorio de Lobezno, de once años con garras de adamantium y demás) y eso nos da un film que lejos de ser original hace algo muy actual: coger cosas de films exitosos del pasado y mezclarlas en la trama: así tenemos un cruce entre Un Mundo Perfecto de Clint Eastwood (la referencia a Sin Perdón es un poco absurda) y Kick-Ass...solo que Dafne Keen (la niña debutante en este film) no le llega ni a la suela del zapato a Chloe Grace Moretz en cuanto a escenas de acción, sangre y transgresión (en ese terreno Kick-Ass nunca será superada por Logan, que es muy blandita pese al tono adulto) por no hablar del encanto y el talento (muy superior en la antigua Chloe, la actual es otro cantar).




¿Y qué tenemos entonces? Pues a un Hugh Jackman sobreactuando a placer (esa forma de toser todo el rato...que no, que no, hombre, que no te van a nominar al Oscar por esa tontería) cuidando de Xavier y, de paso, de la niña que le cae a su cargo. Y lo que empieza como un film de decadencia de los héroes (en eso es lo más western) luego se convierte en una road movie y finalmente en una batalla, muy modesta, como pasa al final de todas las películas de superhéroes. Es cierto que no se abusa de la superedición trepidante (o sea: del montaje) de las superproducciones modernas y es un film más tranquilo y centrado en los personajes. Pero tampoco es que sea una obra maestra ni por diálogos, escenas o momentos para la emoción. Que Logan aquí sea un tipo maduro, alcohólico, cansado y enfermo que se gana la vida conduciendo una limusina mientras busca dinero para retirarse con Charles Xavier no aporta muchas novedades. Ni verlo toser y cojear exageradamente (¿Por qué no se pega el tiro que tanto presume tener a mano si su vida es un calvario?) es que sea un alivio al aburrimiento. Por tanto lo más "novedoso" será la niña mutante que tienen que cuidar ellos y buscarle un futuro...pero claro, de niñas inquietantes y peligrosas el cine ha dado en este siglo ya muchas películas y muy impactantes (y muy mejores): desde la mencionada Kick-Ass hasta La Huérfana pasando por las dos pelis de Déjame Entrar.  Y por más que se aproveche la cultura bilingue de Dafne Keen (nació en España la actriz) su personaje y ella no derrochan precisamente encanto y gracia como una Chloe Grace Moretz o una Dakota Fanning. Es más, en el momento en que la niña habla (tras gran parte del metraje muda) el film pega un bajón y se hunde en la mediocridad más absoluta.




Así pues Logan es un film interesante en su inicio, intrigante en su parte road movie pero decepcionante en su largo tercio final (de un ametraje largo de dos horas y cuarto...en eso es igual al resto de pelis Marvel) y en sus pretendidas ansias de innovar y ofrecer algo nuevo en el mundo de los superhéroes. Se agradece el esfuerzo a James Mangold y Hugh Jackman por salirse de la rutina que ellos mismos se han impuesto...pero Logan no es la obra maestra ni de culto que nos venden...carece de originalidad y su bajo presupuesto y mediocres ideas hieren de muerte a la película...siendo un ejercicio tan interesante como aburrido y decepcionante...cosas del cine pretendidamente innovador cuando solo recicla ideas antiguas...y nos las venden como algo nuevo...pero hacer un film "diferente" en la Marvel (como se nos vendió Deadpool) no significa que sea un buen film.



LO MEJOR: El inicio del film (que parece prometernos un film crudo, brutal y potente...algo que luego no es).

LO PEOR: La falta de ideas de originales y lo aburrido del conjunto pese algún buen momento (como la escena inicial). Dafne Keen comparada con otras niñas del cine de acción de este siglo parece muy poca cosa...


2 comentarios:

  1. Una vez fui al baño a cagar, me senté en el inodoro y senté que mi mierda se metió a mi culo, no tenía cómo explicar eso entonces me levanté,¡y vi que era una rata que se había metido en mi ano! Exaltado, pujé con todo el poder de mis musculos anales y la rata salió disparada, fue como dar a luz para un hombre, entonces la agarré, la crié y la llamé "bobo, el escarba anos". Luego de varios meses murió y estuve en una depresión tan grande que empece a tratar mal a las personas, insultar sin sentido, sin darme cuenta logré hacer que mi familia se separe y me quede solo de por vida, nunca más volví a ser feliz.

    ResponderEliminar
  2. Coñooooooooo de tu madre
    Lo mas cancerigeno del dia amigo

    ResponderEliminar