miércoles, 9 de agosto de 2017

NO RESPIRES (2016): SI RAMBO FUERA CIEGO


Dirigida por Fede Álvarez (el mismo que debutara con el innecesario y lamentable remake de Evil Dead a las órdenes del mismo Sam "cuenta billetes" Raimi) y escrita por Álvarez y Rodo Savagues (y producida por Álvarez, Sam Raimi y su colega Rob Tapert dentro de la compañía de ambos Ghost Pictures) No Respires es uno de esos films que basan su gracia e interés en el retorcido guión que situa a un puñado de personas en un lugar muy reducido y en circunstancias límite para así regodearnos en una orgía de imposibles y aventuras al límite (siempre a punto de morir o acabar en la cárcel, se entiende). O sea, que el film, para empezar, es totalmente inverosímil y un puro teatro que necesita la complicidad del espectador más allá de la "magia del cine" que nos hace creernos lo que solo es mentira y fantasía...





Así dos chicos y una chica (el tonto, el listo y la guapa) de vidas turbulentas (salvo el listo que es hijo de un hombre que trabaja en una empresa de seguridad y estudia para abogado pero que ayuda a los otros en sus aventuras robando pisos gracias a las llaves de su padre y a que está enamorado de la guapa, que a su vez es novia del tonto) no se les ocurre otra cosa que entrar a robar en la casa de un hombre ciego, veterano de guerra y que vive en un barrio fantasma aislado y sin más habitantes...por supuesto, ni qué decir tiene, que el asunto saldrá mal muy mal (¿no habían visto estos chicos pelis como La Habitación del Pánico?) porque de eso se trata. Y partir de que el veterano de guerra ciego les descubra en su casa empezará el "corre que te pillo" donde los cuatro intentarán darse caza en una competición a ver quien es más tonto de los cuatro.





Y es que el guión está lleno de tonterías varias (¿Por qué en casa de un ciego hay tantas luces encendidas?) y giros retorcidos en pos de estirar el chicle (el film a pesar de sus ajusados 84 minutos de metraje sigue siendo muy largoooooo) y mantenernos en vilo, en eterno suspense de lo que va a ocurrir. Y entre medias escenas tan delirantes como la de la "descogenlación del semen" o tan ambiciosas como la de la guapa en el coche acosada por el perro en plan "Cujo".




Banda sonora de nuestro Roque Baños, muchos nombres hispanos en los créditos, pretendidos ejercicios de estilo con la cámara (para algo Álvarez juega a ser discípulo de Raimi ¿no?), protagonistas muy tontos, el malo de la función en plan Rambo con ceguera y algunas pinceladas muy leves de traumas domésticos (por aquello de darle cierto empaque dramático a los personajes de cartón-piedra).





En fin, película muy alabada y éxito sorpresa de taquilla (en USA) que sin embargo abunda en el tópico del subgénero llamado "invasión del hogar" aunque lo intente camuflar como algo novedoso (lo del personaje ciego y tal) pero que queda en nada comparada con films realmente potentes como el mencionado La Habitación del Pánico de Fincher...quizá el mejor film de "invasión del hogar" de este siglo, al menos en el plano formal.

La guapa Jane Levy hablando del film...


LO MEJOR: La guapetona y pelirroja (aquí rubia) de Jane Levy.

LO PEOR: Lo absurdo y poco creible que es el guión. Y lo estereotipados de los tres jóvenes protagonistas.


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