martes, 12 de septiembre de 2017

THE RUNAWAYS (2010): KRISTEN STEWART Y DAKOTA FANNING PRACTICAN EL SEXO, LAS DROGAS Y EL ROCK 'N' ROLL

 
El film se inicia, en 1975, con un plano muy estético y hermoso de una gota de sangre cayendo al suelo...es Cherie Currie teniendo su primera menstruación a los 15 años en la calle, junto a su hermana gemela Marie. Así empieza este biopic sobre la primera banda rockera formada exclusivamente por chicas: The Runaways



Dirigida y escrita por Floria Sigismondi (especialista en videoclips rockeros) basada en el libro Neon Angel de Cherie Currie y producida por John Linson que leyó el libro e insistió en convertirlo en película, un viaje por los salvajes inicios de mitos del rock como Joan Jett, Kim Fowley o Lita Ford, por no hablar de Cherie Currie que cantando Cherry Bomb se convirtió en mini-leyenda rockera (aparte de su míticas actuación en el film de Adrian Lyne Foxes, junto a Jodie Foster, ni más ni menos).



El problema del film es que se esperaba mucho de él, pero acabó siendo una decepción. ¿Por qué? Sería difícil de explicar porque la película cuenta con todos los elementos que buscamos en un film rockero: potente música rock, sexo, drogas y delirio. Pero al igual que otras esperadas películas sobre el mundillo como Rock Star (el bodrio con Jennifer Aniston) parece difícil lograr la química rockera en la gran pantalla. Y es que este biopic que contó con estrellas como Kristen Stewart haciendo de Joan Jett o Dakota Fanning como Cherie Currie (ambas estrellas a su vez de la saga Crepúsculo) se rodó con poco presupuesto y menos tiempo, y como comenta Kristen Stewart no tuvo si quiera tiempo para ensayar demasiado y que la cosa quedara como ella quería.


Aparte de los rumores de intromisión de la propia Joan Jett (productora ejecutiva del film) y la propia Cherie Currie que anduvieron más de lo debido por el rodaje y que intentaron controlar el asunto (aunque Kristen Stewart siempre agradeciera tener encima a Joan Jett para aprender a interpretarla), aunque una de las polémicas tontas es que Joan Jett se quejara de que Kristen Stewart llevara todo el rato pantalones de cuero cuando ella nunca había usado pantalones de cuero (!!!).


Aún con todo el film es interesante y puedes pasar un buen rato con él. No ya solo por el morbo de ver a Kristen Stewart besándose con Dakota Fanning (o con otras chicas a lo largo del metraje) sino por el estupendo trabajo de Michael Shannon haciendo del productor Kim Fowley (verdaderamente portentoso su papel, lo mejor del film sin duda), la estupenda banda sonora y momentos muy conseguidos. Escenas como la de Joan Jett enseñando a masturbarse a Sandy la bateria del grupo, o los besos entre Joan Jett y Cherie Currie por no hablar de la semi-orgía que vemos de refilón de Joan Jett con otras dos chicas no están mal, aunque los mejores momentos son de Michael Shannon haciendo del loco de Kim Fowley, sus momentos en los que intenta enseñar a las chicas (adolescentes de 15 años que forman el grupo) son impagables como cuando les dice en un ensayo: "Zorritas, tenéis que darle caña porque os enfrentáis a un montón de maricones travestidos que van manchando de carmín las pollas que chupan, ¿vale?, Quiero que rujáis." 



De todas formas tanto Kristen Stewart como Dakota Fanning se esfuerzan y logran una interpretación digna de un material tan complicado. Los diálogos entre ellas a veces son de lo más divertido, como este:

-¿Qué haces?- Pregunta Joan Jett cuando ve bailando en plan sexy a Cherie Currie.
-Pensar con la polla.-Responde Currie.


O cuando Joan Jett se enfada porque Cherie Currie ha hecho una sesión de fotos sexys sola sin el resto del grupo y le escupe a la cara eso de: "Haz publicidad de la música no de tu coño."

Tampoco está mal la escena de besos (¿y sexo) entre Dakota Fanning y Kristen Stewart al ritmo del I Wanna Be Your Dog de los Stooges.

Si os pilláis el DVD podréis disfrutar además de los audicomoentarios que hicieron juntas Joan Jett, Kristen Stewart y Dakota Fanning (bastante entretenidos y hasta divertidos y muy sinceros, incluso polémicos en algún momento, con Kristen soltando muchos fucks y Dakota escandalizada como alma sensible qu ees) pero ni siquiera ahí se aclara qué pasó en realidad entre Joan Jett y Cherie Currie, de hecho Joan Jett no parece interesada en hablar de su posible idilio amoroso con su ex-compañera ni de su bisexualidad. Una pena para los que adoramos el morbo sexual. También incluye el DVD un Making of de 15 minutos.



Por lo demás un film fallido (le falta ambición y dureza, no es tan sucio como debería ni tan salvaje), pero con momentos muy interesantes, sobre todo a nivel estético y por Michael Shannon apabullando con su talento. También se agradece el esfuerzo y el morbo que son capaces de dar en pantalla juntas Kristen Stewart y Dakota Fanning. Con algo más de presupuesto, tiempo y riesgo hubiera podido ser el film que todos esperábamos...

Michael Shannon, sin duda lo mejor del film con diferencia.


ALGO MÁS QUE CAMEOS: Como madre de Cherie Currie podemos ver a toda una Tatum O'Neal en una aparición fugaz, así como a Brendan Sexton III, actor de culto indie, como novio de la hermana de Cherie Currie.

EL RUMOR: Las malas lenguas cuentan que en su momento Kim Fowley abusó sexualemente de las chicas del grupo...cosa que ni se menciona en el film ni en los audiocomentarios.

 Kristen Stewart y Dakota Fanning muy juntitas en el estreno del film


 Dakota y Kristen posando en el festival de Sundance



LO MEJOR: Michael Shannon comiéndose a todos los demás actores. El esfuerzo de Dakota Fanning (una actriz dulce y delicada metida a zorrón rockero) y la banda sonora (aunque recorta mucho las canciones)

LO PEOR: La falta de más presupuesto, tiempo y ambición para haber hecho la película que merecían las pioneras del rock femenino mundial. El conjunto resulta demasiado blando, quizá porque Joan Jett y Cherie Currie estaban controlando lo que pasaba en el rodaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario