miércoles, 11 de octubre de 2017

JÓVENES INCOMPRENDIDAS (1996): ANGELINA JOLIE MÁS GUAPA, MÁS MACARRA Y MÁS DESNUDA QUE NUNCA


 Jóvenes Incomprendidas (Foxfire, 1996) es un film dirigido por Annette Haywood-Carter y escrito por Elizabeth White (dos jornaleras del cine, de escasa repercusion en la industria) y basado en la novela de Joyce Carol Oates.



El film cuenta una historia interesante, sobre todo para una época como la de los 90's. Una adolescente macarra y misteriosa (Angelina Jolie) aparece por un instituto y siembra el caos, sobre todo servirá de inspiración para que un puñado de chicas se rebelen y, por ejemplo, den su merecido a un profesor del instituto que a abusa sexualmente de las alumnas...

A partir de ahí las cuatro chicas de instituto y la vaganbunda macarra de Angelina Jolie se unen cual pandilla de delincuentes con base en la casa abandonada donde vive Angelina Jolie. Unirán sus fuerzas para vivir con más libertad e intensidad (sobre todo cuando las chicas de insituto son expulsadas de las clases durante dos semanas) y además experimentar la independencia desde un punto de vista muy feminista (aunque en el film nunca se mencione el término ni se hagan discursos sobre ellos), un feminismo muy natural y lógico ya que viven en una sociedad donde el hombre sistemáticamente putea y machaca a las mujeres.





Si bien el film se inicia de forma torpe y tarda en coger ritmo y ambiente (a pesar de esa escena inicial con Maddie, la adolescente fotógrafa y artista que hace fotos a un chci desnudo en el campo) llega lo mejor con las chicas reunidas y expresándose y actuando a su aire. Y será precisamente la relación intensa entre Maddie (la artista) y "piernas" (el apodo del personaje de Angelina Jolie) la que vertebrará todo el film siendo una relación de amistad y amor rozando lo lésbico, pero inteligentemente sin definirse. Hay escenas impactantes como la de Angelina Jolie en el puente (realmente no sé cómo la rodaron pues parece que la Jolie arriesgó de verdad el físico en esa secuencia) o la de las chicas desnudas tatuándose las tetas (y sí, Angelia Jolie enseña una vez mas esos dos melones que tenía por tetas) y así el film queda como una mezcla entre Cuenta Conmigo (Stand By Me, 1986) e Inocencia Interrumpida de la propia Angelina Jolie ya que su personaje se parece bastante al que interpretó en el film protagonizado por Winona Ryder unos años después.





 Angelina Jolie con la directora en el rodaje del film



Resumiendo un buen film, muy interesante y que podría haber dado más de sí en manos de cineastas con más talento, presupuesto y personalidad. Pero es un gran intento por hacer cine femenino y feminista con encanto. Por cierto, Mike Figgis aparece como productor ejecutivo del film

EL DIÁLOGO:

-Por curiosidad ¿Dónde vives?-Pregunta Maddie
-En mi cabeza casi todo el rato.-Contesta el personaje de Angelina Jolie.

LA CURIOSIDAD: Hubo una nueva adaptación de la novela al cine en 2012, una coprodución francocancdiense titualda Foxfire: Una Pandilla de Chicas.

LO MEJOR: Angelina Jolie en un papel a su medida y guapísima y el feminismo con encanto que derrocha.

LO PEOR: El primer tercio es algo torpe e insípido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario