jueves, 23 de noviembre de 2017

SUITE FRANCESA (2014): LA PELÍCULA MÁS ROMÁNTICA DE LA HISTORIA DEL CINE...



Basada en la novela inconclusa de Irène Némirovsky (una escritora judía que escribió la novela en plena ocupación alemana de Francia y que moriría en un campo de concentración) y dirigida por el británico Saul Dibb (que co-escribe el guión con Matt Charman que luego escribiría el guión de El Puente de los Espías de Spielberg) Suite Francesa es quizá la mejor película romántica del siglo XXI (con el permiso de films como Drive o Blue Valentine, ésta última también con Michelle Williams como protagonista) y es que el amor prohibido entre una mujer casada y un oficial nazi en plena ocupación francesa no podría tener más emoción, morbo e intensidad...


Lucile (Michelle Williams) es una mujer que se casó por agradar a su padre y que ahora que su marido está en la guerra vive en la casa de su suegra agobiada por su represión. Ambas viven en un pueblecito del centro de Francia, Bussy, y en el verano de 1940 llegan los nazis y ocupan el lugar...Lucile y su suegra aparte de vivir el drama de la guerra (así como sus vecinos) tendrán que alojar en casa a un oficial nazi, Bruno (Matthias Schenaerts), que resultará ser un compositor que toca el piano...y empieza a usar el piano de la casa, que fue un regalo del padre de Lucile pero que su suegra no le deja tocar a ella hasta quen o regrese su hijo...a pesar de que Lucile tiene prohibido hablar con el nazi o simplemente mirarle no tardará en sentir curiosidad por ese hombre que toca el piano y compone su propia música...así entre el horror en el pueblo por la invasión nazi y las explosiones de violencia, traición, rencor y mezquindad humana Lucile y Bruno intentarán dar rienda suelta a sus sentimientos románticos...pero su amor aparte de prohibido es casi imposible...





El film retrata estupendamente las miserias del ser humano, la condición humana en toda su crudeza. Por un lado la ocupación nazi y como eso despierta los peores instintos de los pueblerinos que delatan y se vengan de sus enemigos a través de chivarse a las autoridades nazis. Por otro cómo surge el amor (y el sexo) entre franceses y alemanes en un momento crítico de sus vidas y donde los sentimientos, a pesar de todo, explotan y se desarrollan como para escapar de la tensa situación. Sin duda la película es un fresco retrato de aquella época y la situación, un retrato rico en detalles y anécdotas que hacen realista la historia. Pero sobre todo nos conmueve la historia de amor imposible abocado al fracaso que viven Lucile y Bruno...las escenas románticas son de una delicadeza y sutileza exquisitas...ese Bruno metiendo la llave en el abrigo de Lucile sin que lo sepa la suegra para que ella pueda tocar el piano...la escena en que Lucile apaga las velas con los dedos quemándose para autocastigarse por su amor por el nazi...y por supuesto ese diálogo entre lso dos amantes rodeados de tropas alemanas:

-Protege tu vida-Le dice Lucile a Bruno.
- ¿Es valiosa para ti?
- Sí, es valiosa para mí.- Y se tocan solo con las frentes.






De entre los muchos personajes secundarios con su propia historia destaca Ana (Themis Pauwels) la niña judía que huye con su madre de lso nazis. En una escena vemos a la niña aprendiendo con la flauta el Himno de la Alegría de Beethoven, en otra conmovedora escena vemos como la suegra de Lucile esconde a la nia en el sótano y le lleva chocolate para que la niña se lo coma...Ya digo que el film es tan magistral que no solo es una historia de amor sino la historia del ser humano frente la guerra y la barbarie. Así se mezclan brutalidad y ternura, delicadeza y crueldad, clasismo y solidaridad, amor y poesía, mezquindad y rencores...

Y además con un elenco potente (Kristin Scott Thomas, Ruth Wilson, Margot Robbie) donde destacan una Michelle Williams sublime (imposible no enamorarse de su ternura, elegante sencillez y valentía) y un Matthias Schoenaerts perfecto para un papel tan complicado.







No hay buenos y malos sino malos y peores. En un momento del film el personaje de Margot Robbie dice: "Nuestros hombres no son mejores que ellos, algunos son peores". Lo que denota la riqueza humana y moral del film. Pero como digo es el lado romántico de la historia la que te hará llorar y sentir más. En una escena Bruno, el oficial nazi, en medio de la barbarie le dirá a Lucile "La única persona con la que tengo algo en común eres tú."

Tampoco olvidemos el tema musical central del film, esa Suite Francesa que toca el oficial nazi y que regalará a su amada...perfecta guinda para un film que es una obra maestra y, sobre todo, un canto al amor contra todas las crueldades y maldades de la vida...





CURIOSIDADES: Margot Robbie conoció a su futuro esposo Tom Ackerley rodando este film. Se casaron en 2016. Matthias Schoenaerts, belga de nacimiento, aprendió alemán y a tocar el piano para el rodaje del film.

LO MEJOR: Todo brilla a un nivel excelente, pero destaco la magistral interpretación de Michelle Williams, quizá la mejor actriz que tenemos actualmente.

LO PEOR: Nada. Absolultamente nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario