miércoles, 20 de diciembre de 2017

ÓRBITA 9 (2017): UNA PELÍCULA TAN MALA QUE DAN GANAS DE ARRANCARSE LOS OJOS


En los últimos tiempos se han estrenado bastantes películas de ciencia ficción romántica: Equals (con Kristen Stewart), Passengers (la de Jennifer Lawrence y Chris Pratt), Un Espacio Entre Los Dos (con Britt Robertson)...y si este género ya es raro más aún ver que España también se atrevía con un film de ciencia ficción romántica...y ahí está Órbita 9 con Clara Lago y Alex González (ambos con menos carisma que el palo de una fregona y mucho menos talento aún) protagonizando una españolada infame...




Escrita y dirigida por el español Hatem Khraiche (menudo nombre!) guionista que después de varios cortos debuta en el largometraje con Orbita 9 donde su protagonista, Clara Lago, ya había actuado en La Cara Oculta (2011) una de las películas escritas por Khraiche (y también co-producida con Colombia, como esta Orbita 9). También fue guionista, Khraiche, del film de horror Retornados (2013) de Manuel Carballo, una co-producción, en este caso, hispano-canadiense.

Y lo que tenemos aquí es a una chica joven, Elena (una Clara Lago musculosa en plan Linda Hamilton en Terminator 2, aunque con algo de la Sigourney Weaver de Aliens) que viaja sola en una nave espacial con rumbo a Celeste (planeta colonial) y cuyos padres abandonaron la nave ante una avería con el oxígeno para que así ella pudiera tener bastante para llegar a su destino. Elena entró en la nave siendo un bebé y solo conoce ese mundo...las cosas cambiarán drásticamente cuando obtenga ayuda de un técnico que llega a la nave para auxiliarla con la falta de oxígeno...verá Elena que la realidad no era cómo ella creía...



El problema del film es que si durante los dos primeros minutos mantiene el interés y la intriga pronto todo se esfuma y vemos que no es más que una cadena de tópicos mil veces vistos en el cine fantástico USA pero hecho con presupuesto español (o sea, pobre), actores de tercera categoría y un guión ridículo sin una idea fresca u original. Ni que decir tiene que aquí no encontraremos ni el más mínimo talento formal, puesta en escena o capacidad realista de hacernos tragar la historia ni aunque nos aten y nos torturen durante diez años poniéndonos una y otra vez esta película. Es imposible tomarse en serio un film que parece rodado por niños de colegio autistas y cuyos guiños a Blade Runner son tan evidentes como estúpidos (¿de verdad la escena de ponerse a comer tallarines en un bar de la calle bajo una intensa lluvía hacía falta?)



Así que tenemos un intento de hacer ciencia ficción a la española, género que nunca se le dio bien a nuestra patria y que cuya única excepción sería Abre Los Ojos de Amenábar (auténtica obra maestra fascinante). Aquí, en Orbita 9, también hay giros de guión y sorpresas a lo El Sexto Sentido de Shyamalan...solo que hay que ser muy idiota para creerse algo (o haber visto poco cine, porque todo en este film está ya muy visto). Y sobre el asunto romántico mejor no hablar...sería como describir relaciones sexuales entre un jubilado y un ornitorrinco.



En fin, una porquería total, una mierda pinchada en un palo, un insulto a la inteligencia cinéfila mundial...si el director del film sufriera una embolia la humanidad no se perdería su talento para el cine, desde luego.

LO MEJOR: Los dos primeros minutos de metraje donde Orbita 9 casi parece un film de verdad. Bueno, y ver cómo le pegan un tiro en la cabeza a Belén Rueda.

LO PEOR: Que Clara Lago no se dedique al porno más cerdo en Alemania...creo que allí podría pasar por actriz.

1 comentario:

  1. Que una película sea muy mala no es para arrancarse los ojos, además creo que esta película no tiene ningún actor que sea muy feo y eso es al menos lo que tiene a su favor porque algo mucho peor que una mala película es un actor feo o una actriz fea.

    ResponderEliminar