miércoles, 3 de enero de 2018

EL CRIMEN DEL CINE ORIENTE (1997): SEXO, SANGRE, LOCURA Y MUERTE


María es una mujer que anda por la calle con su maleta mientras llueve y busca refugio comprando una entrada de cine para resguardarse del agua...allí conocerá a Salvador, el encargado del cine, cojo y con un pasado de torero fracasado. Cuando María se queda dormida en el cine el encargado la despierta...viendo que María no tiene donde ir y que no ha comido la invita a cenar y luego le ofrece el sofá de su casa para dormir...así empezará una relación entre dos fracasados y perdedores de la vida con pasados oscuros y amargos...una relación donde el sexo sórdido y escabroso, el alcohol y la locura acabarán inevitablemente en tragedia, sangre y brutalidad...



Producida y dirigida por Pedro Costa y con un estupendo elenco español (Anabel Alonso, Pepe Rubianes, Joan Dalmau, José María Pau) el film se basa en un hecho real lo que hace que tenga cosas en común con otro film español basado en hechos reales y con crimen y sexo morboso de por medio como era Amantes (1991) con Victoria Abril, Maribel Verdú y Jorge Sánz, de hecho Amantes fue producida por el propio Pedro Costa aunque dirigida por Vicente Aranda.

A día de hoy El Crimen del Cine Oriente está muy olvidada pese a ser una joyita del cine y ser una pequeña obra maestra del cine de crímenes y sexo salvaje. Un film como Instinto Básico con Sharon Stone parece una película de la Disney al lado del film español que derrocha escenas escabrosas, callejones sucios y oscuros y sexo guarro y escatológico. Y es que la historia de estos dos protagonistas fracasados y amargados de pasados terribles no puede ser más trágica: Salvador es un borracho con ganas de gloria y sueños imposibles que se sabe un desgraciado, un perdedor...y María es una mujer joven que ha sobrevivido gracias a ofrecer sexo a los hombres que podía ayudarla y que arrastra varios traumas terribles (una hija que está lejos, un padre que abusó de ella y la dejó embarazada)...por supuesto el romance de estos dos personajes basado en el sexo salvaje, el machismo, las mentiras, la amargura y los traumas del pasado no puede acabar bien. Aparte de eso el film es un retrato exquisito del ambiente de los cines de la época (la España de los años 50, en plena dictadura franquista) , la vida social (esa mujer que se dedica a masturbar a los hombres en la última fila de la sala del cine), la miseria moral, las clases sociales, la represión, el machismo y las ansias de soñar con un futuro mejor. Todo ello sirve de telón de fondo e incluso de argumento para la historia de amor y odio entre la pareja protagonista y esa recta final llena de violencia, sexo violento, sangre, gore y locura extrema.


 La pareja en su espiral de sexo sórdido


Escenas como la de María haciendo una felación a Salvador detrás de la pantalla del cine, la de la violación o la de de la descuartización sangrienta al final dan pruebas de que el film no se anda con tonterías y el nivel de sexo y violencia es alto, pero no cae en sensacionalismos y los actores aportan una gran calidad interpretativa: Pepe Rubianes espléndido como borracho tullido amargado y Anabel Alonso como la chica de cuerpo lleno de curvas, morbosa, experta en satisfacer los más bajos instintos de los hombres y con un destino cruel y desgraciado sin remedio.

 El caso real en que se basa la película


Film sobre lo peor que te puede pasar en la vida: la imposibilidad del amor y la condena a la miseria y la locura. Una pequeña obra maestra del cine español y una joya del cine más sórdido, humano, entrañable y a la vez mísero.





LO MEJOR: El morbo sexual de Anabel Alonso, el estupendo elenco de actores, el ambiente de la época y la valentía de tratar temas tan escabrosos.

LO PEOR: Una banda sonora mediocre tirando a ridícula.

El morbo de la actriz española Anabel Alonso: fea de cara pero espectacular de cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario