lunes, 8 de enero de 2018

THE WAR (1994): KEVIN COSTNER Y ELIJAH WOOD PROTAGONIZAN UNA OBRA MAESTRA DE CULTO DEL CINE


Lidya Simmons (Lexi Randall) tiene 12 años y empieza a contarnos de su hermano Stu (Elijah Wood), de su padre (Kevin Costner) que desde que volvió de Vietnam no está bien y ha pasado dos meses fuera de casa en un sanatorio. Viven en un pueblo llamado Juliette (Mississippi) y llega el verano. Su madre tenía dos trabajos para llegar a fin de mes y aún así eran pobres como ratas. Ahora había vuelto su padre pero los problemas por su sindrome post traumático de Vietnam y el ambiente miserable y violento de los años 60 hará que la familia tenga que afrontar cosas demasiado duras para cualquiera y más para unos niños...



Dirigida y producida por el director de la maravillosa Tomates Verdes Fritos (1991) Jon Avnet que de nuevo nos cuenta otra historia del profundo Sur de USA (con guión de la desconocida Kathy McWorter) solo que este film, The War, fue un rotundo fracaso en taquilla pese a contar con Kevin Costner en su época de megaestrella de Hollywood. Algo injusto porque estamos ante uno de los mejores films de los años 90 en USA. Una historia que reflexiona sobre la pobreza, la violencia, la guerra, la familia y otros temas importantes con brillantez y sensibilidad. Quizá el problema es que no resulta tan melodramática ni misteriosa como Tomates Verdes Fritos sino que es una historia algo más dura y triste. Aún así solo por disfrutar del talento de un Elijah Wood de 13 añitos (mucho antes de ser Frodo) ya vale la pena el film, pero además cuenta con un gran guión, un Kevin Costner perfecto en el papel de buen hombre y padre de familia con mala suerte, una bellísima banda sonora de Thomas Newman y un elenco de acgrices estupendas (Mare Winningham, Christine Baranski) y los momentos tiernos padre e hija, (esa escena de la hija peina al padre como una mujer para aprender peluquería), Elijah Wood como niño que descubre que aparte de ser pobre la vida puede hacertelo pasar peor aún y reflexiones sobre el racismo y los abusos sexuales a menores que se resumen cuando Eveldine, la niña negra y mejor amiga de la protagonista, suelta este magnífico monólogo en la clase de su colegio cuando la profesora racista les manda como deberes escribir algo autobiográfico:

"Está bien, se lo diré, decía Evaldine ¿de que puedes escribir tú? has pasado toda tu vida inútil en la escuela primaria y no tienes padre. No vas a ninguna parte donde tus pies no te lleven. El único dinero que has tenido en tu vida son 20 dólares que te mandó tu tio hace un año por tu cumpleaños, pero no eran por mi cumpleaños sino que eran por sentarme en sus rodillas y dejarme acariciar con las bragas bajadas. Y ahora por fin llega usted y me hace sentar en la parte de atrás desde donde no se ve bien con lo cual seguramente este verano tampoco aprobaré porque cuando usted nos lea lo que un blanco dice de que la vida es como un cuenco de cerezas tendré que pensar en algo que pegue con eso, pues muy bien voy a escribir sobre lo feliz que seré con los 20 dólares de mi próximo cumpleaños, me da igual lo que quiera hacerme este año y escribiré que el hombre que sale ultimamente con mi madre quizá deje de beber y me trate bien y quizá llegue adoptarme y  nos saque de la beneficiencia y al final estoy segura de que pondré la vida es un cuenco de cerezas, pero en realidad señorita Stradford creo que usted y ese libro y toda esta clase son un cuenco lleno de mierda."







Obra maestra del cine y film de culto aunque solo sea por lo olvidado que quedó ante el fracaso total en taquilla, siempre tendremos que reinvindicar esta película maravillosa llena de talento y de belleza fascinante aunque precisamente sea un retrato de la miseria, de los pecados de la Sociedad y de lo duro que es la vida...a través de los ojos de unos niños que tuvieron la mala suerte de nacer en el lugar y familia equivocada...la injusticia social y los horrores de la violencia en la humanidad retratados con genio en un film potente y que siempre deberíamos tener en cuenta al hablar del mejor cine de los años 90 en USA.



 Los ojazos azules de Elijah Wood comiéndose la pantalla...




LO MEJOR: El talento de Elijah Wood (no en vano uno de los mejores actores infantiles de la historia del cine), la bellísima banda sonora y la mezcla de ternura y crudeza de la historia.

LO PEOR: Que en su día el fracaso en taquilla hizo que el film quedase olvidado por completo...una injusticia terrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario