lunes, 25 de noviembre de 2019

KILLER JOE (2011): LA SÓRDIDA OBRA DE CULTO DE WILLLIAM FRIEDKIN



Lo más curioso para mí de este film es que a última hora Ellen Page abandonó la producción y tuvo que ser sustituida por Juno Temple en el papel de tierna e ingenua adolescente seducida por un policía interpretado por Matthew McConaughey. Más curioso es que Jennifer Lawrence se moría de ganas por interpretar ese papel, el de Dottie, pero por culpa de un confilcto de agendas no pudo ser. Luego, para el estreno en cines se recortó el montaje del film para que no obtuviera una calificación R y se quitaron las escenas más escabrosas, lo cual, claro, no le gustó ni un pelo a William Friedkin, director del film que adapataba, tras Bug (2006), otra obra de teatro de Tracy Letts, actor y dramaturgo autor de Killer Joe, obra de teatro (estrenada en 1991), y también autor del guión del film. Al final la película quedó olvidada y editada en su formato original solo en algunas ediciones en DVD.




Pudo haber sido el film de la resurrección de McConaughey, pero eso sería con El Inocente del mismo año, pudo haber sido una obra maestra a la que le llovieran los premios, pero solo se llevó un par de los menores, entre ellos en el festival de Venecia. SIn embargo poco a poco algunos cinéfilos la han ido analizando y recuperando (o mejor dicho reivindicando) para rescatarla del olvido. Pero, ojo, hablamos del montaje original completo de 102 minutos no del montaje estrenado en cines censurado.

En fin, desde A La Caza (1980) Friedkin no se había atrevido, o no había podido, hacer algo tan brutal y áspero como Killer Joe. Aquel film con un mítico Al Pacino fue el fin de sus días de gloria (si no lo había sido ya Carga Mortal de 1977), pero desde entonces son conocidos sus problemas para filmar films interesantes y los fracasos consecutivos en salas de cine. Y Killer Joe fue otro fracaso en su larga lista como director de fracasos, cosa que no le aleja de la mítica al ser responsable de El Exorcista y French Conenction para la posteridad. A lo que debo añadir A La Caza como trilogía de obras maestras absolutas. Pero ¿a qué viene tanto culto por un film como Killer Joe?

 La vagina peluda de Gina Gershon, uno de los momentazos del film

 

Killer Joe es una historia enrevesada para los que gusten de un neo-noir ambientado en el Sur profundo de USA (o sea, ya tenemos a True Detective otra vez de por medio o al film que inspiró la serie Texas Killing Fields, con una Jessica Chastain de poli dura), pero lo interesante y lo que atrajo a actrices como Ellen Page y Jennifer Lawrence es el papel de Dottie, la hermana pequeña adolescente ofrecida como objeto sexual al asesino a sueldo de McConaughey, que es una fan de  las pelis de kung fu y parece tonta del culo (pero con un morbo sexual brutal). 

 Juno Temple, la gran razón para ver el film


El papel de lolita tontita de Juno Temple es lo mejor del film, lo único interesante entre los personajes tópicos de la historia (aunque alguno piense que el personaje lolitesco de Juno sea otro estereotipo) no solo por su extraña relación que acabará en sexo con el asesino a sueldo sino por ser inspiradora de la violencia de su padre y los sueños incestuosos y bizarros de su hermano. Sin duda qué pena que Ellen Page no hiciera este papel (aunque sopongo que tanto desnudo la echó para atrás a última hora) o que Jennifer Lawrence no tuviera la agenda libre para hacer semejante papel. Eso sí, Friedkin tuvo el detalle de que cuando Ellen Page se marchó la sustituyó por otra chica de metro y medio de estatura como Juno y el aire lolitesco no se perdiera.






 Juno Temple, el talento de una gran actriz

 

Así que los interesados e interesadas en el film que lo vean por Juno Temple, no solo por el morbo sexual sino porque es una de las actrices con más talento de este siglo y su filmografía es una rara delicia. No será nunca una gran estrella pero quien la haya visto ya en pelis como La Poesía del Duelo o Cracks sabrá a qué me refiero. Una actriz llena de talento que nunca se ha rebajado a intentar ser una estrella de Hollywod. 

Eso sí, para los demás, una buena ración de escabrosidades, como la sórdida escena de Gina Gershon y el muslo de pollo....de hecho, en los años 90's Gina rechazó el papel de la obra de teatro porque no podía imaginarse hacer esa escena seis veces a la semana...abajo dejo algunas capturas como pincelada de lo crudo que es el film...




No hay comentarios:

Publicar un comentario