lunes, 10 de febrero de 2020

DRAGÓN. LA VIDA DE BRUCE LEE (1993): PARA LOS QUE NO QUIERAN SABER NADA DE BRUCE LEE

 
A Brandon Lee le ofrecieron el papel de su padre en el film, pero lo rechazó, prefirió rodar The Crow (1994) en cuyo rodaje murió. Aunque lo más inquietante es que a lo largo del metraje de Dragón. La Vida de Bruce Lee ya hay premoniciones de la muerte de Brandon Lee! Sí, el mismo demonio que perseguía a su padre (el demonio interior del miedo, algo que según el film lo seguiría a través de sueños y visiones) perseguía a su hijo, el niño Brandon en el film y hasta su maestro de kung fu le advierte a Bruce que si no vence a ese demonio perseguirá también a su hijo! Pero dejando leyendas y cuentos de viejas a un lado lo que tenemos aquí es un film de buen presupuesto, producido porr Raffaella de Laurentiis, hija del mítico productor italiano, basado en el libro escrito en su día por la viuda de Bruce Lee y con su aprobación.




Así que lo que tenemos es un biopic al más puro estilo Hollywood, lleno de peleas espectaculares, dramas personales, historia de amor romántico ejemplar y...bueno, un tupido velo sobre la misteriosa muerte de Bruce Lee, porque hasta la vuida de Bruce se niega a hablar de su muerte, como bien deja claro en ese extraño epílogo digno de un misterio al estilo ¿quién mató a Kennedy?

Si alguien se pone a ver la película para descubrir cosas como sus inicios en el kung fu o quién fue su madre o cuantas novias tuvo o cómo murió se llevará una decepción porque no va a encontrar ni la más mínima información o aclaración al respecto. Según el film la madre de Bruce Lee es como si nunca hubiera existido (y al padre lo vemos poco), tampoco explica cómo se inició en las artes marciales, ni su real vida amorosa, ni los trapos sucios ni tampoco nada en absoluto de su mítica muerte (el film acaba en el rodaje de Operación Dragón para luego escuchar a su viuda decir algo tan enigmático que nos dejó como estábamos al principio del film!) 

Como suele pasar los actores que dan vida a Bruce Lee y su esposa son más guapos y atractivos que los personajes reales, ahí tenemos a Jason Scott Lee tres veces más musculado que el fibroso Bruce Lee (y más guapo) y a Lauren Holly mucho más guapa y glamurosa que la viuda real. Esto es Hollywood, amigos. Y viendo la primera pelea del film esto parece más una peli de Chuck Norris o Van Damme que un biopic, pero no es problema porque la espectacular primera pelea será la primera de varias más ya sea para recrear escenas de sus pelis o presuntas aventuras de su vida privada (según el film Bruce Lee en la vida real era como Van Damme o Norris en sus pelis, o sea, cada dos por tres se cruzaba con macarras en la calle con ganas de partirle la cara)





Sí, cualquier parecido con la realidad es pura casualidad en este film donde se reseñan algunos puntos claves de la vida de Bruce pero se obvia otros más jugosos y morbosos. Pero eso no significa que sea un mal film, que va. Es de lo más entretenido y espectacular, puro show made in Hollywood, aunque como biografía de Bruce Lee no nos sirva para nada, claro. Aquí lo que importa es el espectáculo y el entretenimento y dejar a Burce y su viuda en buen lugar. Nada de trapos sucios, personajes incómodos o escarbar en la misteriosa muerte del mito....no, espectáculo para todos los públicos y peleas sangrientas a toda hostia.

Eso sí, la peli no fue ningún éxito, tampoco un fracaso brutal, y su director Rob Cohen y Raffaella De Laurentiis volverían a colaborar poco después en DragonHeart algo más exitosa, pero la carrera de ambos, desde entonces, no ha vuelto a recuperarse tras la decepción de este film nacido para ser un taquillazo y estrenado en el vigésimo aniversario de la muerte de Bruce Lee...con la casualidad de que pocos meses antes había muerto Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee y por tanto su viuda no estaba para mcuhas fiestas el día del estreno.


 Las espectaculares escenas de lucha son lo mejor del film, sin duda

 

Claro que para los cinéfilos decir que no se pierdan la edición en DVD del film que además de estar repleta de extras podrán ver la versión del film con una nueva introducción a cargo de la viuda de Bruce Lee de cinco minutos con una narración suya sobre la vida de su difunto esposo y fotografías de todas sus épocas. Algo que se hizo en exclusiva para la edición en Laserdisc y se recuperó para el DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario