Richard Kelly será recordado como el director de Donnie Darko (2001), film que tras un cortometraje y un mediometraje suponía su debut en el gran formato. Después de eso escribió el guión de la infumable Domino de Tony Scott (un giro rarísimo en su carrera), su segundo film como director Southland Tales (una rareza que a unos encantó y a otros, como yo, aburrió) y finalmente su tercer film que debería ser su definitiva entrada en la historia del cine...The Box, cuyo monumental fracaso frenó en seco su, para algunos, prometedora carrera como nuevo genio del cine de culto.
Recuerdo en su día ver el trailer de The Box en el cine y pensar que era intrigante y deseaba cuanto antes ver ese film! Pero cuando lo vi la decepción fue mayúscula. Eso fue hace ya muchos años y apenas recordaba nada del film ni por qué me decepcionó tanto, así que era hora de revisarlo y confirmar si es decepcionante o no. Claro que si haces una película de misterio con Cameron Diaz y James Mardsen de protas (dos estrellas guapas de Hollywod de la época que por desgracia no saben actuar) pues no parece algo muy prometedor. Pero me puse a ver la peli, ambientada en 1976 y llegar a la intrigante escena donde un Frank Langella, con un trozo de cara arrancado (gracias a los efectos digitales) le propone a una incauta Cameron Diaz la oportunidad de ganar un millón de dólares si pulsa el botón rojo de una caja, que le ofrece, sabiendo que al pusarlo morirá alguien, que ella no conoce, pero que le hará ganar el dinero. Sí, enigmático punto de partida de una historia...salvo que la historia deja de ser interesante y estimulante en cuanto llegamos a la mitad del metraje y nos damos cuenta de que es OTRA PELÍCULA DE EXTRATERRESTRES DÁNDONOS UNA LECCIÓN MORAL. ¿Ha quedado claro?
La dichosa cajita del título
Así que bueno, entre actores en horas bajas y un misterio tan pobre, se te cae le alma al suelo al llegar al minuto 50 porque ves que el film no es lo que te habían vendido...como pasa tantas veces. Tampoco ayuda que pese al buen presupuesto parezca un capítulo malo de Dimensión Desconocida (o sea, Twilight Zone) en vez de un film original. La historia se basa en Button Button, el relato corto de Richard Matheson y se nota mucho, es una historia de otra época, muy anacrónico, muy sci-fi clásica totalmente superada. Así que Richard Kelly no tenía nada nuevo que ofrecer a estas alturas de su corta carrera...y he refrescado totalmente la memoría y sé por qué supuso una decepción tan grande en su día.
Frank Langella y los efectos digitales...que no pudieron convertirlo en un buen actor...
En fin, quizá sea un poco absurda esta reseña de un film que no tiene nada que ofrecer, pero a veces es bueno recordar por qué una película es mala y, sobre todo, es interesante observar como la carrera de un cineasta tan prometedor (al menos para la crítica en general, yo nunca le vi nada especial) se escapa por el retrete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario