jueves, 20 de febrero de 2020

HAZLO POR MÍ (1997): SEXO, MORBO Y UN FILM DE CULTO OLVIDADO


Si Glenn Close puso de moda el personaje de "zorra rubia loca" en Atracción Fatal (1987) que fue seguido por la Rebecca de Mornay de La Mano Que Mece la Cuna (1991) y la Sharon Stone de Instinto Básico (1992) el prototipo de mujer rubia fatal que manipula a los hombres y consigue lo que quiere a través del sexo cerdo llegó a ser copiado hasta la saciedad. Obviamente el mito ya era muy antiguo e incluso en los años 80 ya teníamos un precendente anterior como la Kathleen Turner de Fuego en el Cuerpo (1981). Pero hablamos de la rubia fatal de finales de los 80 y principios de los 90 tan moda, gracias a Madonna también (que incluso se apuntó al carro del éxito del thriller erótico con la nefasta El Cuerpo del Delito, hecho al calor del taquillazo de la Stone) que por fin llega a España con este film, producido y dirigido por Ángel Fernández Santos que había fundado su productora El Desierto Producciones que tras algunos cortometrajes debutaba con esta película en el formato de largometraje...



...¿y de qué va la película? Pues de un hombre casado y con un hijo pequeño que aburrido y hastiado de su vida monótona y convencional conoce a una rubia sexy (Cayetana Guillén Cuervo) que al saber que el tipo está en una familia con mucho dinero no duda en seducirlo, volverlo loco con sexo cerdo en la cama y así preparar un plan para convencerlo de secuestrar al niño y pedirle 50 millones de pesetas al abuelo, que es realmente el ricachón de la familia....

 






Sí, bueno, estamos ante la típica rubia maquiavélica que manipula a los hombres para su propio provecho, pero a pesar de que el argumento estaba ya un poco visto a mediados de los años 90's es interesante por varias razones: primero porque hacer un buen film de esta temática en España es raro y luego porque aquí descubrimos, en todo su esplendor, las posibilidades como actriz de Cayetana Guillén Cuervo que en aquella época se especializó en papales de mujer fatal, viciosa o atrevida. Y es que sin el carisma y atractivo de Cayetana (una mujer más atractiva y morbosa que guapa) no funcionaría tan bien la cosa. Y es que la actriz lo da todo en este film (ganaría un premio a mjoer actriz en la Mostra de Valencia con este papel), no solo en las escenas eróticas y morbosas sino en los momentos dramáticos y más complicados. Solo por ella ya vale la pena rescatar este film olvidado, pero además, pese a lo tópico del argumento, la recta final es magistral, llena de giros sorpresa bien entendidos y con unos planos finales realmente brillantes que sorprende por lo astuto de las metáforas que representan. Es difícil ver un final tan bueno y más en el cine español, por ello es más que recomendable reivindicar y rescatar esta película que se hizo sobre todo al esfuerzo personal de su director y productor que por desgracia no tuvo mucho suerte ni con la pelícua ni con su carrera.








Teniendo en cuenta que la película no se ha reeditado desde su estreno en cines o desde su edición en VHS es difícil conseguirla, pero dadas las nuevas fotos de calidad de IMDB y de que la productora del film parece seguir vigente aunque su web esté algo anticuada puede que haya sido reeditada en algún lugar en DVD, aunque yo solo he podido conseguir el film gracias a un amigo cinéfilo que me ha hecho llegar una copia. En fin, seguro que si os interesa el film lo podréis conseguir porque vale mucho la pena y porque es una joyita de culto. ¿Y a qué cinéfilo no le encanta rescatar joyas olvidadas? 






Y cómo no, además disfrutaremos de Cayetana Guillén Cuervo y sus atómicas escenas de sexo...eso también es importante!


1 comentario:

  1. Carlos, eres un crack. Haz una crítica de la película coreana que ganó en los Oscars de éste año.

    ResponderEliminar