martes, 25 de febrero de 2020

MY LITTLE PRINCESS (2011): LA PEDOFILIA DE ISABELLE HUPPERT

 
Eva Ionesco es un mito transgresor, sobre todo porque su madre, Irina Ionesco, fotógrafa artística, se empeñó en hacerle fotos a su hija entre los 8 y los 12 años de carácter erótico incluyendo desnudos integrales y posados con adultos. Y esa infancia extraña y bizarra es lo que cuenta la propia Eva Ionesco ya adulta en este film que dirigió y con el que pudo contar con toda una Isabelle Huppert como la madre glamurosa y desquiciada que hará lo que sea por ser famosa, y ganar dinero, en el mundo del arte moderno...aunque sea a costa de prostituir el cuerpo de su hija...


Sí, en plenos años 70's, entre debates sobre liberación sexual, edad de consentimiento y la propia pedofilia en Francia apareció Irina con su hija pequeña y la convirtió en icono de artistas transgresores y degenerados varios publicando sus fotos en revistas de fotografía artística e incluso haciéndo participar en películas eróticas pseudopornográficas como Spermula (1976) o la escandalosa Maladolescenza (1978) que era un film erótico interpretado por niños (!!!)




 Eva, Violeta en la película, convertida en icono lolitesco


Así que con esa infancia tan extraña Eva Ionesco decide hacer esta película autobiográfica, la historia de la relación entre ella y su madre cuando era niña, aunque haya cambiado todos los nombres reales. Y aunque tampoco hable de su intervención en películas eróticas, sino que se centra en su infancia que pasa de niña normal a niña que empieza a ir a la escuela maquillada y con tacones /ropa glamurosa de adulta) hasta la inevitable ruptura con su madre que se ejemplifica en ese magistral plano final donde la niña corre alejándose de su madre, huyendo de ella y de su codicia artística y monetaria.




Y en la película, fiel a la estética explotada por su madre en las fotografías aunque suavizada porque, obviamente, no iba a salir desnuda la niña protagonista (la debutante de 12 años Anamaria Vartolomei) se centra en esa relación enfermiza en que una fotógrafa con tal de ser famosa usa a su hija para fotos eróticas abriendo el debate del desnudo infantil en la fotografía artística, algo que al o largo de los años 70 se explotó, sobre todo si hablamos de fotógrafos japoneses de la época. Ejemplares las escenas donde la madre gana un montón de dinero por primera vez vendiendo las fotos de su hija en una exposición de fotografía o cuando, tras el escándalo, vende más fotos a un tipo en un parque como si estuviera traficando con drogas...pero lo que está es vendiendo fotos de su hija pequeña desnuda.






La niña protagonista acaba en la mala vida, como en una película de Larry Clark...


Escenas como la madre intentando sorprender a su hija en el retrete para fotografiarla o cuando ambas van a la mansión de John Updike (el escritor, aquí llamado Jethro Cave) para una sesión de fotos donde la niña, ya de noche, acaba en el regazo del escritor fumando opio con él y luego besándose y, se supone, teniendo sexo.






 Las escenas del escritor John Updike (aquí Jethro Cave) con la niña


En fin, entre transgresiones varias, locura, sexo, erotismo y degeneración también hay tiernas historias de la niña con la abuela, la alienación de la niña en el colegio (porque el resto de niñas tienen una vida normal y ella ni por asomo) y, sobre todo, el desengaño de la vida, de la niña con la madre, y esa complicada transición a la edad adulta cuando se ha tenido una infancia tan marcada por la codicia y el afán de notoriedad de una madre que estaba más en la Luna que en la Tierra.



 La Eva Ionescu de la vida real posando para su madre


No, el film no entra en los asuntos más escabrosos de la vida de Eva Ionescu y no trata de ser más transgresor de lo necesario. Estamos ante un drama, ante la visión posterior de la niña ya convertida en mujer recordando como fue su madre, su infancia y por lo que tuvo que pasar. Un documento histórico interesante, aunque echamos en falta más bien un documental porque la vida de Eva da para eso y para mucho más. Y recordar que hubo una época, no hace tanto que niñas como Eva Ionescu o Brooke Shields (en el otro lado del charco) que se convirtieron en mitos eróticos ante la pasividad de la sociedad y las autoridades. Y que vista la actualidad a las niñas se las sigue explotando, en el mundo civilizado, ya sea como modelos, como actrices y haciendo cosas que no debería hacer. Lo que cuenta esta película sigue sucediendo hoy día (madres explotadoras, artistas usando niñas con supuestos fines artísticos pero con lo que ganan dinero), lo que demuestra que hemos avanzado muy poco en algunas cuestiones que deberían estar superadas. Triste pero cierto.


 Promos de Anamaria Vartolomei para el film


LO MEJOR: Anamaria Vartolomei debuta de forma magistral con un papel tan difícil.

LO PEOR: Isabelle Huppert hace lo mismo de siempre.


Para quien quiera saber más de la historia del film que pinche AQUI, donde encontrará un estupendo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario