martes, 31 de diciembre de 2019

LO MEJOR DE 2019


En un año tan lamentable como 2019, en lo cinematográfico, no voy a hacer listas de mejores films o actrices o boquerones en vinagre. Tampoco hay que perder el tiempo con las listas de lo mejor y peor de la década (muy de moda en estos días). Lo mejor de 2019, sin duda, ha sido esta sesión de fotos de Natalie Portman para Dior. Creo que es la mejor forma de despedir el año ¿no?









lunes, 30 de diciembre de 2019

2019: EL AÑO DONDE DISNEY Y NETFLIX NOS VOLVIERON IDIOTAS DEL TODO



Se empezó el 2019 hablando del final de una (forzada por los dólares) trilogía con el Glass de Shyamalan y acabamos con el fin de otra trilogía, la tercera ya de Star Wars. Entre medias un montón de basura, como es ya habitual desde que empezó este siglo, donde es imposible decidirse por lo mejor (por escasez de buenas pelis) y complicado decidir lo peor (por la abundancia de bodrios). Pero lo único interesante de este año lo podéis comprobar pinchando AQUI. O pinchando AQUI.

Jonathan Glazer, el cineasta del siglo XXI


Sí, Jonathan Glazer (ya lo he dicho muchas veces) es el Kubrick de este siglo, y más porque Kubrick no está ya entre nosotros. La gente sigue ignorando su fascinante y corta filmografía (al estilo Kubrick) y en un mundo inteligente sería el director a seguir. Pero preferimos perder el tiempo con los films de viejos mastodontes del jurásico como Tarantino o Scorsese, polémicas absurdas (todo lo que rodea a Marvel solo podría interesar a un niño de 8 años, pero es que esa es la edad mental del público en general hoy en día) y lo que decidan hacer Disney y Netflix con el ojo de nuestros culos!

Y es que Jonathan Glazer, el director que sacó desnuda del todo a toda una Scarlett Johansson en Under The Skin (2013) o hizo a Nicole Kidman bañarse desnuda con un niño de 10 años que la deseaba en Birth (2004), no tiene cabida en este siglo, menos aún cuando su nuevo film será un drama romántico ambientado en un campo de concentración (!!!). Su cine apabullante, trasngresor y estéticamente delicioso haría llorar los ojos secos y el cerebro frito de los fans de la Marvel habituados a miles de explosiones y a chistes de humor blanco.



Mientras estos días asistimos al previsible petardazo en taquilla de la nueva versión de Mujercitas (nadie se da cuenta de lo sosa que ha sido siempre Emma Watson???) que junto con la nueva versión de Los Ángeles de Charlie (esa Kristen Stewart demostrando, una vez más, que lo suyo nunca ha sido el cine comercial) queda claro que el feminismo cinéfilo no es taquillero (ya hablé en su momento de la nueva versión de Tomb Raider o Passengers donde toda una Jennifer Lawrence cobraba más y salía primera en los créditos ante el machote de Chris Pratt, todo un logro aunque en taquilla no fuera nada del otro mundo y la posterior carrera de Lawrence no se haya recuperado del batacazo de la delirante Mother!) pero al menos ha servido para intentar hacer limpieza en Hollywood (sin muchas esperanzas de que eso sirva de algo).

Pero volvamos al cine, ante los fans de Tarantino (salvo la Sony que ha perdido dinero con el estúpido acuerdo que firmó para distribuir Érase una vez en Hollywood) o los de Scorsese (fans que no aman el cine, salvo el de sus ídolos) están los fans de Netflix o Marvel (estos ni siquiera saben lo que es el cine, claro) y en un rincón los que adoramos a Glazer. Si hubiera justicia el 2020 sería el año de Glazer, pero me temo que seguiremos hablando de Viuda Negra o la próxima infraserie que  Netflix tenga a bien meternos por el ojo del culo (y encima pagando).

 Jonathan Glazer dirigiendo a Nicole Kidman, la última musa de Kubrick

En definitiva, despido el año reivindicando a Glazer, esperando su nuevo film y sin ganas ya de seguir diciendo que el siglo XXI sigue siendo lo más pobre, cinematográficamente hablando, de los últimos 120 años...

LA MUERTE DE LOLITA (HOMENAJE A SUE LYON)


Solo tenía catorce años cuando fue escogida para ser la Lolita de Kubrick y en 1960 el fotógrafo Bert Stern hizo unas preciosas fotos de Sue Lyon, con vistas a la promoción del film, que murió el pasado día 26 con 73 años tras una temporada enferma...dejo algunas de estas fotos (que en su día incluso quedaron inéditas en parte) como homenaje personal a Sue...











jueves, 26 de diciembre de 2019

ENTRE LOS DOS (2015): AGRIDULCE COMO LA VIDA MISMA

 
Debut en largometraje del irlandés Mark Noonan que escribe y dirige este film que ha quedado en medio de una filmografía de un puñado de cortos y un documental. Gracias a que el prota es Aidan Gillen (más conocido como Meñique en Juego de Tronos) el director consiguió financiación y visibilidad para la película. No deja de ser el típico proyecto indie que se pasea por festivales especializados y cosecha más nominaciones que premios y queda relegado a unas cuantas buenas críticas y olvidado para siempre...pero en este caso ese olvido es una injusticia porque estamos ante una pequeña joya del cine de este siglo....




...pero para eso estoy yo! Para reivindicar el buen cine que se acaba olvidando entre tanta  mierda tipo Joker y bodrios para las masas de la Marvel. Aquí la historia va de un hombre al que le dan un permiso especial para salir de la cárcel y así poder encargarse de su sobrina porque su madre ha muerto (o sea, la hermana del tipo). Claro que la niña, de 11 años, es grosera, antipática, le gusta el skateboard y padece una narcolepsia desde que murió su madre hace unas semanas...y no para de soltar palabrotas.




No, no estamos ante el típico producto de Hollywood de redención a través del cuidado de una niña dulce y desamparada sino que asistimos, con realismo, a la relación entre un tío drogadicto y convicto con su sobrina que está lejos de ser un personaje Disney. Por compararlo con algo podeís compararla con la película Un Don Excepcional donde el guaperas de Chris Evans también se ocupaba de su sobrina, encarnada por la adorable McKenna Grace...pero ambos films no tienen nada que ver. Uno es una peli realista y la otra un bonito cuento de Hollywood (aunque que quede claro que Un Don Excepcional no deja de ser un buen film). Solo hay que echar un vistazo a los impagables diálogos del film entre el tío y su sobrina:

Cuando el tío roba unos helados y la sobrina dice:

-No quiero ir a la cárcel
-¿Por qué no?
-Porque alli hay gente como tú.


 

O cuando están comiendo en una cafetería:

-Estás gordo
-¿Gordo?...eso no es muy amable
-Por eso lo he dicho.


En fin, quien quiera ver un film diferente, hecho con naturalidad y realismo, conmovedor e inteligente y con actores disfrutando de lo que hacen....este es tu film. Una pequeña joya, una pequeña maravilla donde Aidan Gillen por fin actúa de forma natural y la pequeña Lauren Kinsella nos roba el corazón a base de palabrotas y un sentido común aplastante.



Además, tenemos uno de los finales más realistas que se pueden rodar en cine...agridulce como la vida misma. Brutal. Y que te hará emocionarte a no ser que tengas una piedra por corazón....si no la has visto vives en pecado!

LO MEJOR: La brutal honestidad de la niña, probablemente los mejores diálogos escritos para un niño en la historia del cine.

LO PEOR: Nada, lo cual es raro. Ni le falta ni le sobra nada.

LA CURIOSIDAD: El título original del film (You're Ugly Too) hace referencia al divertido chiste que le cuenta el tío a su sobrina cuyo final no se lo cuenta hasta el final del metraje...

lunes, 23 de diciembre de 2019

KIROT (2009): OLGA KURYLENKO EN SU OBRA MAESTRA OLVIDADA

 
Uno podría esperar, a primera vista, otra película de mafias rusas, de acción a base de tiros y crueldad sórdida y presuntamente realista...si nos dejáramos guiar por los diferentes posters y títulos que ha recibido el film en los diversos países a los que llegó uno pensaría que es otra peli de acción de relleno para los que les gusten este infragénero (o para los fans de Luc Besson). Pero no, estamos ante un drama intenso y potente de dos mujeres (una preciosa que anda en líos con la mafia rusa en Israel, y otra una embarazada maltratada por su esposo) que se conocen por casualidad porque son vecinas y acabarán juntas luchando contra todos los hombres cabrones e hijos de puta que les hacen la vida imposible. MeToo!




Sí, estamos ante una rareza dentro de lo que sería un film de acción para videoclub si estuviéramos en los años 80's, pero a pesar de los intensos diez minutos iniciales y los diez minutos finales llenos de tiros, persecuciones y sangre todo el metraje central está dedicado a la relación entre las dos mujeres. Una relación llena de ternura y empatía, donde algunos han creído ver amagos lésbicos y todo (lo cual demuestra lo cazurros que son algunos), y donde una intenta redimirse de su pasado y la otra escapar de su marido que solo sabe hablar con los puños. Y todo eso ambientado en el Israel de este siglo donde las mafias rusas campan a sus anchas.






Escrita y dirigida por el israelí Danny Lerner (en lo que era su segundo film y del que no hemos vuelto a saber nada)  el film está hablado en tres idiomas (ruso, hebreo e inglés) y su metraje roza los 110 minutos (no hagais caso de lo que dice la muy desinformada IMDB en la ficha del film). Si esta película ha quedado muy olvidada es precisamente por haberse promocionado como un film de acción con la guapísima Olga Kurylenko. Yo mismo en su día pensé que no tendría el más mínimo interés el film porque no me gusta el género de acción y porque consideraba a Olga solo una modelo metida a actriz simplemente por su bonito físico. Pero me equivoqué! Ni es un film de acción explotando el género y Olga por fin demostraba que es una actriz de verdad con una interpretación ejemplar.






Además, aquí lo importante es el retrato de dos mujeres intentando sobrevivir en un mundo de machos despiadados que las tratan como pedazos de mierda. Algo tan tristemente actual que el MeToo debería reivindicarla como la obra maestra feminsita que es. Ojo, también obra maestra cinematográfica, para los que son alérgicos al feminismo porque son unos hijos de puta (sí, si no te gusta el feminismo eres un puerco machista cabrón!)

En fin, es mejor ver y disfrutar el film que hacer una lista de sus cualidades o rarezas. Es mejor descubrirlo uno mismo! Además, estamos ante un film tan olvidado y desconocido que es como si se estrenara hoy. De hecho, podrían reestrenarlo! Y hacerle una promoción adecuada para que el público general tenga la opción se disfrutarla a lo grande...







Lo dicho, no te la pierdas. Hacía mucho tiempo que un final de película no me hacía llorar como este...snif.

LA ESCENA: Esa escena del inicio del film donde un hombre persigue a pie un coche disparándole...de repente el coche da marcha atrás y acaba arrollándolo! En Hollywood esa aplastante lógica nunca es usada por esos mafiosos de cine que parecen tan listos! Nunca persigas a pie a un coche lleno de mafiosos!

viernes, 20 de diciembre de 2019

martes, 17 de diciembre de 2019

"VENTE A LAS VEGAS, NENA" (2009). RETRATO DE UNA ACTRIZ PORNO



Emitido por Canal Plus España en su día, pero del que existen dos versiones, hecho que lo convierte, al proyecto, en una rareza. 45 minutos de metraje siguiendo la rutina diaria de la primera actriz porno española que triunfó en USA.



"Rebeca Linares no es rubia ni tiene tetas de silicona, Rebeca Linares es como la panadera de la tienda de abajo" así se define Rebeca, habla de su físico, claro. El popular actor porno español Nacho Vidal dijo en su momento en un alarde de honestidad: "Estoy en esto porque me gusta el sexo y me gusta el dinero"





"Me metí en el porno porque...trabajaba 16 horas diarias en una fábrica de cables y un día trabajando me llamó Nacho Vidal y me dijo que en América se trabaja todos los días y se ganaba mucho dinero" así de claro lo dice Rebeca en el documental, un documental dirigido y montado por Amanda Sans (especialista en documentales que debutó con este mismo) que intenta retratar la rutina diaria de una actriz porno en la California soleada y abierta de mente. Y es muy interesante ver a Rebeca, tan fresca y natural, hablándonos (y mostrándonos) la nada glamurosa vida del porno. Sin darse cuenta nos enseña el materialismo, el machismo y el vacío existencia de un mundo que como en todo capitalismo lo único que importa es el dinero y la apariencia, todo lo demás queda en segundo o tercer plano.

"Yo antes del porno era una chica normal. No me gustaba afeitarme el coño ni tampoco se la chupaba a nadie, como una chica normal" dice en otro momento Rebeca que además afirma que sus padres la apoyan, sobre todo su padre. Claro que uno piensa: sí, el sueño de todo padre es ver a su hija ganándose la vida con el porno. En el documental, además, visitamos, gracias a Rebeca, a Marco Banderas el típico cachas vistinendo camisetas de Armani y conduciendo motos con su sonrisa blanqueada que nos enseña su casa, sus cochazos, su epsosa tetuda y rubia y donde en sus pelis los chicos son siempre heteros mientras las chicas hacen escenas lésbicas. Qué pena que Marco tenga la polla tan pequeña. Pero es un claro ejemplo del chuloputas, en este caso español emigrado a USA, que abunda en el porno. Viagra, machismo, rubias tontas, donde lo homoerótico solo es entre chicas, cochazos, dinero, fiestas...pero nada de drogas, abusos sexuales, epidemias de SIDA y lo que sucede en realidad. Ese quizá es el punto flaco de un documental que por lo demás nos muestra muchas facetas desconocidas del negocio (impagable la conversación de Rebeca con su agente con ella quejándose de que no está consiguiendo nada (o sea, premios) y su agente diciéndole que tiene que ser más humilde. Lo que demuestra algo que decía Nacho Vidal sobre las actrices USA que además del dinero quieren la fama y la gloria, algo que no tienen las europeas, a las que Nacho calificaba de simples prostitutas.







El colofón del documental, el momento álgido es la entrega de premios AVN en Las Vegas (los Oscars del mundo del porno) donde Rebeca tiene 8 nominaciones, entre ellas mejor actriz del año por tercera vez consecutiva, y luego vemos que Rebeca se mete a bailar por primera vez en club de streaptease. Y la verdad, lo de ver a Rebeca perder en los premios y empezar a aprender bailes de streaptease para trabajar en clubs es muy deprimente. Aunque más deprimente es verla años después poniendose unas enormes tetas de silicona...ella que renegaba de eso!


En fin, no existen muchos documentales de este tipo y además, al ser español, tiene un punto cercano que no tienen otros (olvidaos del tramposo y delirante documental de Rocco Siffredi paseado no hace mucho por festivales de cine a mayor gloria redentora del astro italiano)









LO MEJOR: La naturalidad y sencillez de Rebeca Linares.

LO PEOR: Que a lo largo del documental Rebeca no nos enseñe nada de su vida privada en realidad (ni su casa, ni sus amistades o posibles parejas) mientras que Marco Banderas no tiene problemas en enseñarnos su casa, su estilo de vida privado y demás. También se echa de menos el lado oscuro y los trapos sucios del mundo del porno de los que no se habla apenas.


 Rebeca con Marco Banderas


 Rebeca Linares con la mítica Belladonna




LA CURIOSIDAD: Existe un Director's Cut del documental titulado "Rebeca Al Desnudo" más centrado en el lado personal de la actriz y su crisis por trabajar menos y no ser reconocida como a ella le gustaría. Por desgracia esta versión del documental no la he podido encontrar.









Para los que quieran ver el documental solo tenéis que pinchar AQUI.