jueves, 26 de diciembre de 2019

ENTRE LOS DOS (2015): AGRIDULCE COMO LA VIDA MISMA

 
Debut en largometraje del irlandés Mark Noonan que escribe y dirige este film que ha quedado en medio de una filmografía de un puñado de cortos y un documental. Gracias a que el prota es Aidan Gillen (más conocido como Meñique en Juego de Tronos) el director consiguió financiación y visibilidad para la película. No deja de ser el típico proyecto indie que se pasea por festivales especializados y cosecha más nominaciones que premios y queda relegado a unas cuantas buenas críticas y olvidado para siempre...pero en este caso ese olvido es una injusticia porque estamos ante una pequeña joya del cine de este siglo....




...pero para eso estoy yo! Para reivindicar el buen cine que se acaba olvidando entre tanta  mierda tipo Joker y bodrios para las masas de la Marvel. Aquí la historia va de un hombre al que le dan un permiso especial para salir de la cárcel y así poder encargarse de su sobrina porque su madre ha muerto (o sea, la hermana del tipo). Claro que la niña, de 11 años, es grosera, antipática, le gusta el skateboard y padece una narcolepsia desde que murió su madre hace unas semanas...y no para de soltar palabrotas.




No, no estamos ante el típico producto de Hollywood de redención a través del cuidado de una niña dulce y desamparada sino que asistimos, con realismo, a la relación entre un tío drogadicto y convicto con su sobrina que está lejos de ser un personaje Disney. Por compararlo con algo podeís compararla con la película Un Don Excepcional donde el guaperas de Chris Evans también se ocupaba de su sobrina, encarnada por la adorable McKenna Grace...pero ambos films no tienen nada que ver. Uno es una peli realista y la otra un bonito cuento de Hollywood (aunque que quede claro que Un Don Excepcional no deja de ser un buen film). Solo hay que echar un vistazo a los impagables diálogos del film entre el tío y su sobrina:

Cuando el tío roba unos helados y la sobrina dice:

-No quiero ir a la cárcel
-¿Por qué no?
-Porque alli hay gente como tú.


 

O cuando están comiendo en una cafetería:

-Estás gordo
-¿Gordo?...eso no es muy amable
-Por eso lo he dicho.


En fin, quien quiera ver un film diferente, hecho con naturalidad y realismo, conmovedor e inteligente y con actores disfrutando de lo que hacen....este es tu film. Una pequeña joya, una pequeña maravilla donde Aidan Gillen por fin actúa de forma natural y la pequeña Lauren Kinsella nos roba el corazón a base de palabrotas y un sentido común aplastante.



Además, tenemos uno de los finales más realistas que se pueden rodar en cine...agridulce como la vida misma. Brutal. Y que te hará emocionarte a no ser que tengas una piedra por corazón....si no la has visto vives en pecado!

LO MEJOR: La brutal honestidad de la niña, probablemente los mejores diálogos escritos para un niño en la historia del cine.

LO PEOR: Nada, lo cual es raro. Ni le falta ni le sobra nada.

LA CURIOSIDAD: El título original del film (You're Ugly Too) hace referencia al divertido chiste que le cuenta el tío a su sobrina cuyo final no se lo cuenta hasta el final del metraje...

1 comentario: