miércoles, 11 de diciembre de 2019

RESIDENT EVIL (2002): LA PELÍCULA QUE RESUCITÓ A LOS ZOMBIS



Mucho antes del MeToo tenemos Resident Evil, una película de acción, terror y ciencia ficción protagonizada por dos mujeres: Milla Jovovich y Michelle Rodríguez, lo cual era una rareza y una novedad. Pero casi más interesante que el film es toda la leyenda entorno a su producción, porque se podría escribir un libro (o dos) sobre la larga preproducción y toda la gente que pudo haber hecho el film y al final no lo hizo. No solo hablo de la ya legendaria figura de George A. Romero cuyo guión fue rechazado, sino el guión de Kevin Williamson que también fue rechazado o la presencia de Sarah Michelle Gellar como prota, en principio, del film. Aunque lo más lamentable es que el guion original escrito por Alan B. McElroy que prometía ser fiel al videojuego original y que estaba lleno de truculencias y gore a toneladas jamás llegaría a filmarse. 




Pero al final los productores se decidieron por Paul W.S. Anderson (no confundir con el inútil de Paul Thomas Anderson) que a día de hoy está más que desprestigiado pero que a principios del siglo XXI tenía en su curriculum dos pelis de culto tan interesantes como Horizonte Final (1997) y Soldier (1998), pero por desgracia el director de Mortal Kombat acabaría por ir facturando bodrios cada vez más insoportables y rascando en la saga Resident Evil hasta que ya no daba más de sí. Porque sí, en su momento Resident Evil fue una decepción, sobre todo para los fans de los videojuegos como y, que esperábamos algo más tétrico y gore y también, claro, más fiel al videojuego. Además de que nos habíamos hecho ilusiones con la versión de Romero (al fin y al cabo los videojuegos se inspiraban en sus pelis) que podría haber sido su regreso triunfal al género (aunque no tuvimos que esperar mucho para ese regreso porque lo hizo con la estupenda La Tierra de los Muertos Vivientes que es todo lo que no pudo ser Resident Evil).





Pero Resident Evil vistga hoy en día es una película simpática, una serie B de las que ya no se hacen y un entretenimiento morboso, hasta James Cameron admite que es uno de sus films malos favoritos! Y es que ver a las guapísimas Milla Jovovich (en la cumbre de su mediocre carrera) y Michelle Rodriguez matando zombis es una delicia para el fan de toda la vida (el fan de las pelis de zombis y de las chicas sexys de pelis de terror), eso sí hay que perdonar los agujeros de guión y algunos efectos digitales algo toscos que ya parecían toscos en su día y hoy se nota aún más.

Curiosamente detrás del film estaba el productor Bernd Eichinger mítico por ser el productor alemán de films como Yo Christina F, El Nombre de la Rosa o La Historia Interminable y que había distribuido por Europa algunas pelis de Romero, de ahí su colaboración con Romero para Resident Evil que al final quedó en nada. El difunto productor, en los extras del DVD del film, comenta que el género zombi era un género válido porque Hollywood en esa época no había reinventado últimamente el género que había triunfado tanto en los años 70 y 80 en USA. Y sí, Resident Evil junto con 28 Días Después (otro film que no era de Hollywood sino una producción británica) que se estrenó meses después resucitaron el cine de zombis que estaba algo más que amortizado y saqueado...


 La ya mítica escena donde la Jovovich le patea la cabeza a un perro zombi




En fin, Resident Evil podría haber sido más, mejor peli y más gore y truclenta y terrorífica, pero al final mezcla virtudes con defectos y lo que tenemos es una golosina sin pretensiones para el fan con dosis de gore, acción y suspense de lujosa serie B. Hay un estupendo final abierto y una estupenda banda sonora firmada por Marco Beltrami (el de Scream y tantos productos de Dimesion Films) y Marilyn Manson (atención al estupendo tema central del film) con bandas de moda de la época (NIN, Coal Chamber, Fear Factory y hasta score adicional de Junkie XL), dos actrices con morbo y un buen rato para pasar frente a la pantalla una noche que estés muy aburrido o aburrida.

Por lo demás, pude conseguir el escaseante doble DVD de Filmax en una tienda de segunda mano con los extras donde disfrutar de las tonterias de Michelle Rodriguez en los inicios de su carrera (increíble que esta chica hiciera Resident Evil tras la magistral Girlfight) o ver a Paul W.S. Anderson en el rodaje con una gorra de Horizonte Final, además del detalle provinciano de un reportaje cutre de TVE dedicado a Milla Jovovich (a la que también podemos ver entranando sus peleas en el rodaje)

 La guapísima Milla Jovovich en el film





La guapa, dura y sexy Michelle Rodríguez en el film


En definitiva, revisando el film anoche me lo pasé genial. Ha quedado como un film simpático que se ve sin problemas si no esperas algo a lo Blade Runner. Y. bueno, es culpable del revival zombi de este siglo...o sea, que hizo historia a pesar de su irregular calidad cinematográfica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario