jueves, 5 de diciembre de 2019

BLUE CRUSH (2002): FEMINISMO EN BIKINI



Antes del MeToo ya existía el feminismo en el cine y Blue Crush es un ejemplo, un buen ejemplo porque mucho antes de Wonder Woman ya se intentó hacer un film feminista y, a la vez, comercial. Porque bajo la apariencia de chicas guapas en bikini está la historia real de las chicas de Maui (Hawaii) reivindicando ser como los chicos en ese deporte de riesgo como es el surf que parecía coto exclusivo de los machos....



...de hecho el film se inspira en un artículo periodístico sobre esas chicas de Maui que buscaban su lugar en las competicones de surf. Y la historia va de una chica y sus amigas surferas, de esa chica que trabaja con ellas como camarera de un hotel mientras se prepara para una competición de surf. Además la chica conocerá a un chico del que se enamorará y complicará más su existencia proque también cuida de su hermana pequeña que es otra surfera empedernida y aficionada a las fiestas y el alcohol con tan solo 13 años.

Producido por el siempre interesante Brian Grazer y con espectaculares planos submarinos y sobre las olas el rodaje fue duro y peligroso, hasta la joven Kate Bosworth, la prota, sufrió lesiones rodando y deja claro que no era un film de la MTV con chicas rubias y blandas. No, aquí, acompañada por toda una Michelle Rodríguez en el mejor momento de su carrera, la prota se enfrenta a la vida con crudeza en todos los planos: sentimental, emocional, profesional y vocacional.







Los que crean que la historia de amor entre jovenzuelos en el film está hecha para captar al público adolescente se equivoca, porque precisamente la protagonista se tiene que enfrentar al machismo tanto sobre las olas como en su vida privada donde tendrá que dejar claro que ella no es una mujer objeto y que ningún hombre la va a usar par divertirse como si fuera otro souvenir de Hawaii. Es una novedad ver algo así en un film donde la gente quizá se esperaba ver chicas en bikini y escenas de sexo sexy cuando lo que el film propone es una reivindicación en toda regla de la chica joven como una persona con todos los derechos del mundo y digna de todo el respeto de cualquiera, empezando de los hombres que solo ven en ella a una rubia en bikini.



 Michelle Rodríguez en toda su gloria
 

Un film estupendo, mejor de lo esperado, sorprendente y con un elenco femenino potente donde también destaca la por entonces prometedora Mika Boorem como hermana pequeña lolitesca y fiestera que por desgracia después se perdió en series de televisión y pelis sin interés a pesar del potencial talento que demostraba (ella era la niña protagonista de Corazones en la Atlántida, el film basado en la novela de Stephen King con Anthony Hopkins de prota)



 Mika Boorem, la lolita surfera del film


Por cierto, si podéis conseguir el DVD del film mejor porque viene cargado de suculentos extras!



Entre las muchas escenas eliminadas del DVD la divertidísima entre Mika Boorem y el gordo...cuando ella le dice "Pero si tienes más tetas que yo"....jajaja


No hay comentarios:

Publicar un comentario