lunes, 23 de diciembre de 2019

KIROT (2009): OLGA KURYLENKO EN SU OBRA MAESTRA OLVIDADA

 
Uno podría esperar, a primera vista, otra película de mafias rusas, de acción a base de tiros y crueldad sórdida y presuntamente realista...si nos dejáramos guiar por los diferentes posters y títulos que ha recibido el film en los diversos países a los que llegó uno pensaría que es otra peli de acción de relleno para los que les gusten este infragénero (o para los fans de Luc Besson). Pero no, estamos ante un drama intenso y potente de dos mujeres (una preciosa que anda en líos con la mafia rusa en Israel, y otra una embarazada maltratada por su esposo) que se conocen por casualidad porque son vecinas y acabarán juntas luchando contra todos los hombres cabrones e hijos de puta que les hacen la vida imposible. MeToo!




Sí, estamos ante una rareza dentro de lo que sería un film de acción para videoclub si estuviéramos en los años 80's, pero a pesar de los intensos diez minutos iniciales y los diez minutos finales llenos de tiros, persecuciones y sangre todo el metraje central está dedicado a la relación entre las dos mujeres. Una relación llena de ternura y empatía, donde algunos han creído ver amagos lésbicos y todo (lo cual demuestra lo cazurros que son algunos), y donde una intenta redimirse de su pasado y la otra escapar de su marido que solo sabe hablar con los puños. Y todo eso ambientado en el Israel de este siglo donde las mafias rusas campan a sus anchas.






Escrita y dirigida por el israelí Danny Lerner (en lo que era su segundo film y del que no hemos vuelto a saber nada)  el film está hablado en tres idiomas (ruso, hebreo e inglés) y su metraje roza los 110 minutos (no hagais caso de lo que dice la muy desinformada IMDB en la ficha del film). Si esta película ha quedado muy olvidada es precisamente por haberse promocionado como un film de acción con la guapísima Olga Kurylenko. Yo mismo en su día pensé que no tendría el más mínimo interés el film porque no me gusta el género de acción y porque consideraba a Olga solo una modelo metida a actriz simplemente por su bonito físico. Pero me equivoqué! Ni es un film de acción explotando el género y Olga por fin demostraba que es una actriz de verdad con una interpretación ejemplar.






Además, aquí lo importante es el retrato de dos mujeres intentando sobrevivir en un mundo de machos despiadados que las tratan como pedazos de mierda. Algo tan tristemente actual que el MeToo debería reivindicarla como la obra maestra feminsita que es. Ojo, también obra maestra cinematográfica, para los que son alérgicos al feminismo porque son unos hijos de puta (sí, si no te gusta el feminismo eres un puerco machista cabrón!)

En fin, es mejor ver y disfrutar el film que hacer una lista de sus cualidades o rarezas. Es mejor descubrirlo uno mismo! Además, estamos ante un film tan olvidado y desconocido que es como si se estrenara hoy. De hecho, podrían reestrenarlo! Y hacerle una promoción adecuada para que el público general tenga la opción se disfrutarla a lo grande...







Lo dicho, no te la pierdas. Hacía mucho tiempo que un final de película no me hacía llorar como este...snif.

LA ESCENA: Esa escena del inicio del film donde un hombre persigue a pie un coche disparándole...de repente el coche da marcha atrás y acaba arrollándolo! En Hollywood esa aplastante lógica nunca es usada por esos mafiosos de cine que parecen tan listos! Nunca persigas a pie a un coche lleno de mafiosos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario