martes, 5 de noviembre de 2019

ASK ME ANYTHING (2014): ¿LA PELÍCULA MÁS DE CULTO DEL SIGLO XXI?


Una chica de 18 años que escribe en un blog de su vida sexual, cuyo primer trabajo se lo da un viejo (Martin Sheen) que estuvo en la cárcel por violador... una chica que tiene una aventura sexual con el padre del bebé que está cuidando...una chica que de niña quizá sufrió abusos sexuales por parte de un extraño...una chica que expresa sus ideas y aventuras sexuales con una honestidad brutal y sinceridad cruda...y esa chica la interpreta en el film la guapísima y simpatiquísma Britt Robertson que por primera y última vez en su carrera se entrega del todo a un papel complejo, descarnado y con desnudos de por medio...nada como la angelical Britt Robertson para que te sorprenda una historia que te dejará fascinado...y fascinada...




Allison Burnett debutó en la dirección con Red Meat (1997), un film sobre sexo con la entonces de moda Lara Flynn Boyle de prota (junto con una Jennifer Grey en plena decadencia). Tardó 12 años en volver a dirigir un guión suyo mientras se rodaban otros guiones firmados por él como El Juego del Amor (2007) y Gone (2012). Olvidémonos de la horrenda Otoño en Nueva York (2000) con Winona Ryder y Richard Gere, también podemos olvidarlos de Underworld: El Despetar (2012). En realidad analizar la carrera de Allison sería interesante porque entre la mucha basura en la que ha participado (debutó con la tercera parte de Contacto Sangriento, el mítico film de Van Damme!) ha tenido proyectos entre manos más interesantes de lo que parecían y que se han sumido en las más profundas alcantarillas del olvido...

En 2009 publica su tercera novela titulada Undiscovered Gyrl que acabará adaptando en esta Ask Me Anything. Y tras el film, en 2015, el autor publicó Another Girl, secuela de Undiscovered Gyrl. Pero me centro en Ask Me Anything. Aquí la historia va de una chica de 18 años que tras terminar el instituto decide tomarse un año sabático antes de irse a la universidad, y aprovecha para escribir un blog bajo pseudónimo donde contar con cruda honestidad y sinceridad lo que le pasa cada día y sus pensamientos, y entre las cosas que cuenta estará su promiscua vida sexual...algo que sus devotos lectores considerarán excitante mientras otros la tacharán de puta. Pero la cosa es que el blog, sus reflexiones, la irán llevando por un camino que cambiará su vida para siempre...o sea, en plan película coming of age...







Si uno ve el poster del film, las imágenes y el elenco, además de a Britt Robetson como protagonista, creerá que está ante una especie de comedia adolescente tonta yanqui. Pero en realidad no tiene nada que ver con eso. El mismo director del film declaró a propósito del poster del film: "El poster es engañoso. Aleja aquellos que amarían la película y atrae a esos que no les gusta o no la comprenden." Muy bien explicado. A veces, ciertos films caen víctimas de la forma en que se promocionan.

Ask Me Anything es una película extraña, rara, sorprendente bajo esos tonos pastel y la belleza y simpatía de una actriz como la rubia de ojos azules Britt Robertson que se enfrenta, en realidad, a una historia oscura y compleja. Pero aquí no hay noches lluviosas ni asesinos enmascarados. Lo más oscuro y problemático se guarda en nuestro interior y en nuestras experiencas del pasado...y en cómo nos afecta lo que nos digan los demás.





No vale la pena explicar más cosas sobre el film: tienes que verlo, descubrirlo y sorprenderte, y lo que tienes garantizado es que en los últimos cinco minutos de la historia el giro final sorpresa hace que lo de El Sexto Sentido de Shyamalan parezca una broma. De hecho, la historia, tanto la novela como la película, ha creado un culto especial, un puñado de fans siguen debatiendo sobre el asunto y aunque Ask Me Anything se estrenó en su momento online (en VOD) y pasó desapercibida hoy es un film de culto en toda regla y su propio director ha rodado ya una secuela con Sammi Hanratty de protagonista (y que ahora está, oficialmente, en fase de post-producción).




 El delicioso cuerpecito de Britt Robertson en el film



En fin, peli de culto para los que busquen algo que no sea lo mismo de siempre...

LA LEYENDA NEGRA: Según el director del film la Disney impidió que Britt Robertson pudiera promocionar este film para conservar la imagen familiar de la actriz ante el estreno de Tomorrowland (el siguiente film protagonizado por la actriz), es decir que Disney prohibió al actriz que publicitara el film que había protagonizado por su contenido sexual. Los represetantes de Britt Robertson negaron que la actriz fuera presionada por Disney.

EL UNIVERSO KATE KAMPENFELT: Katie, la prota de la novela y la película es ya una especie de leyenda urbana en internet y entre los fans. ¿Su historia se basa en un caso real? ¿Existe o existió Kate Kampenfelt? Entre los que riden culto al personaje sigue el debate!

DATOS CURIOSOS: Britt Robertson ganó el premio a Mejor Actriz en el festival de cine de Nashvilee en 2014. Taissa Farmiga después de pensárselo mucho rechazó el papel que acabó interpretando Robertson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario