Susanna Moore se dio cuenta de que no había novelas negras escritas por mujeres y decidió escribir una, pura y dura, como mujer que publicó en 1996. Y de ahí salió la idea de adaptarla al cine con Nicole Kidman de productora (la Kidman iba a protagonizar el film, pero su divorcio con Tom Cruise hizo imposible implicarse emocionalmente en un papel como este), Jane Campion de directora (que es la que desde 1996 quiso llevar la novela al cine) y la propia Susanna Moore como guionista. Solo faltaba una megaestrella femenina...y ahí estaba Meg Ryan dispuesta a arriesgarse y participar en un film sórdido (y poético) donde tendría que salir desnuda cada dos por tres y enfrentarse al macho en toda su extensión. ¿Film feminista o femenino?
Aquí lo que se cuenta es la historia de una maestra cuya pasión es la poesía, las palabras, la literatura...es una escritora ganándose la vida dando clases que de pronto se ve envuelta en un caso de asesinato...de un asesino en serie que parece odiar a las mujeres algo más de lo que los hombres ya odian a las mujeres cotidianamente. Así, entrará en su vida un policía (Mark Ruffalo) por el que ella se sentirá atraída sexualmente aunque desconfíe de él y empiece a tener miedo de los trapos sucios que puede ocultar...
Podría verse el film como una versión femenina, desde el punto de vista femenino, de Instinto Básico (el film de Paul Verhoeven), pero al final está más cerca de ese clásico olvidado (y pionero del thriller erótico moderno) que es Klute (1971), el film protagonizado por Jane Fonda y Donald Sutherland. Y es que In The Cut más allá de un slasher policial donde se siguen los pasos del asesino en serie de turno va sobre la relación entre Meg Ryan, la profesora poeta, y Mark Ruffalo, el policía que nunca pide perdón. Una relación física, sexual, carnal que roza con lo sórdido y mórbido para llegar a una profundidad que se convierte en algo más: en amor.
La homofobia y el machismo de los policías del film contrasta con la morbosa sensibilidad de la protagonista, siempre dispuesta a encontrar poesía en cualquier parte (atención a los versos que encuentra por el metro y en los grafittis de la ciudad) para acabar atrapada en esa atracción morbosa por el policía al que cree haber visto antes en una bar oscuro y sórdido recibiendo una felación de una chica en unos retretes (escena que incluye un pene en erección en primer plano)
Sí, desnudos de todos los colores (Mark Ruffalo enseña su pene y todo lo demás), sexo guarrindongo y morbo por un tubo. Pero detrás de todo eso una interesantísima historia de amor como pocas veces se ha visto y, sobre todo, un descarnado punto de vista femenino. Si hay un film que intenta explorar la sensibilidad femenina a través del sexo, la sangre y lo sórdido es este. Y lo logra con magistrales resultados. Un film que fracasó en taquilla en su día, pero que debe rescatarse y ponerlo donde merece: entre las grandes obras maestras de este siglo....
Qiuen quiera saber más sobre le film puede leer el estupendo texto que podéis consultar pinchando AQUI.
LA CURIOSIDAD: Mickey Rourke iba a ser contratado para interpretar un personaje, pero Nicole Kidman se negó ante su fama de hombre salvaje.
EL DIÁLOGO:
-Supongo que no existen las malas mamadas. (Meg Ryan)
-Claro que existen. Hay mujeres que no tienen feeling con la polla. (Mark Ruffalo)
-"Feeling con la polla", que gran expresión. (Meg Ryan)
No hay comentarios:
Publicar un comentario