martes, 12 de noviembre de 2019

EVA (2011): UNA PELÍCULA CASI BUENA



Desde Inteligencia Artificial de Spielberg a Ex Machina de Andrew Garland las películas de robots han intentado siempre lo mismo: confundirnos. Es absurda la manía de crear robots, al menos para imitar a los seres humanos. ¿Qué sentido tiene? ¿Para qué queremos imitaciones de una forma de vida tan idiota?



Eva se ambienta en un futuro cercano donde la robótica ha alcanzado cierto nivel interesante (ya sé, lo mismo de siempre) y por supuesto la cosa nos invita a pensar que aportará algo interesante hasta que nos empiezan a golpear en la cara con una historia de amor imposible, un mayordomo robot ridículo (Lluís Homar en un papel adecuado a sus escasas dotes como actor)  y un prólogo que nos adelanta ya lo que va a pasar (lo del prólogo es tan torpe que parece impuesto por algún productor estúpido que cree que así la peli será más atractiva...uf). Curiosamente el film, originalmente, incluía un prólogo de 22 minutos ambientado 10 años antes de lso hechos que cuenta el film...por alguna razón lo cortaron (aunque acabaron incluyéndolo en las ediciones en DVD y Blu-ray)

Lo curioso del asunto es que entre los paisajes nevados y los niños psicópatas esto parece influenciado por ese film algo olvidado titulado El Buen Hijo (1993) donde Macaulay Culkin hacía de niño angelical y asesino. También que la niña protagonista, Eva, salga todo el rato en el film con vistosos atuendos de color rojo invita a pensar en Caperucita Roja o algún tipo de símbolo porque no puede ser casualdiad que la niña lleve siempre encima un jersey rojo o un abrigo rojo o una capucha roja (casi al estilo Hard Candy con esa Ellen Page que también era otra niña inquietante!)





En fin, al ser una película española no podemos esperar demasiado, aunque esta vez los efectos digitales son más que decentes. Lástima que el guión apueste por lo convencional y facilón (lo del triangulo romántico está tan visto que cuesta creer que aún haya guionistas que hagan cosas así, joputas!) en vez de explorar a fondo el personaje de Eva, la niña de diez años, que sería lo interesante, pero se ve que a los guionistas el cerebro no les daba para mucho más allá de convenciones y tópicos.

Y es que cuando aparece el personaje de Eva coqueteando todo el rato con la pervesión (por supuesto, como en todo film de la cultura moderna, en cuanto un hombre adulto se encariña de una niña aparece inevitablemente el fantasma de la Lolita de Nabokov) es cuando podemos esperar algo nuevo y original o al menos que no nos haga bostezar. Pero no, al final el personaje central de la película también acaba enterrado en una montaña de tópicos y convenciones. Así que no, esto no es Ex Machina, por desgracia, ni se acerca, pero se puede disfrutar con todo lo que insinúa (y se puede interpretar) pero que nunca desarolla ni profundiza en ello...





Es una película casi buena....

No hay comentarios:

Publicar un comentario