lunes, 13 de enero de 2020

A DOS METROS DE TI (2019): EL MEJOR FILM DE 2019



No, no aparece en ninguna de las listas de mejores películas del año pasado, ningún crítico se ha molestado en pensar en ella más de dos segundos. Arrinconada en ese subgénero tan exitoso de la última década como es el romance entre adolescentes moribundos (Bajo la Misma Estrella tuvo la culpa) o calificada simplemente como "peli de amor adolescente" acaba de editarse en DVD en España y es hora de reivindicarla, una vez más.




La historia de una chica con fibrosis quística que aún no ha conocido el amor a sus 17 años y que acabará enamorada de otro chico de su edad con fibrosis quística mientras están encerrados en el hospital con un nuevo tratamiento puede sonar a explotación del camino iniciado por el film Bajo La Misma Estrella con aquella Shailene Woodley de pelo corto dándose un descanso de la saga Divergente. De hecho, podría titularse Bajo La Misma Estrella 2...pero, lo que ninguna película de adolescentes moribunda tenía (hablo de films como Si Decido Quedarme o Ahora Y Siempre) es el encanto y el talento de Haley Lu Richardson, esa actriz a la que hemos ido descubriendo en pequeños sorbos, solo algunos, en films como Bronze (2015) o Al Filo de los Diecisiete (2016). Pero también la hemos visto en Múltiple, la de Shyamalan, o la premiada Columbus (2017).






Eso sí, aunque la crítica general ha querido ignorar el film muchos han elogiado la interpretación de Haley y la han visto como futura promesa de Hollywood, como estrella incipiente...pero se han dado cuenta tarde, algunos hemos seguido a esta chica desde hace años y ya sabíamos de su talento y carisma brutal.

Porque sin Haley no hay film, e simposible que otra actriz le eche tantas ganas y encanto (y talento) a un personaje que podría caer en el estereotipo más infame. La bajita Haley es capaz de ser fuerte y abrumadora igual que tierna y delicada sin que parezca forzado, simplemente pareciendo un ser humano...

El film parte de la curiosa e interesante idea de una relación entre dos personas que no pueden estar más cerca de dos metros, para no intercambiar sus bacterias que podrían agravar su estado y matarles...mientras esperan sus transplantes de pulmón. A partir de ahí sí, comedia romántica (con mucho drama) entre la chica, el chico y el amigo gay (sí, porque hay un amigo gay!). Claro que aquí, como siempre, es la diferencia de caracteres lo que hará todo más interesante, dramático y divertido: ella es una maniática del control y él un rebelde que pasa de todo.





Curiosamente dos de los tres protagonistas principales son ex-estrellas del Disney Channel, hablo de Cole Sprouse (de los gemelos Sprouse que protagonizaron las series Hotel Dulce Hotel y su spin off) y Moises Arias, el maquiavélico Rico de Hannah Montana.  Lo cual resulta un giro interesante en sus mediocres carreras. Pero ya digo sin el encanto y talento natural de Haley nada tendría sentido...ella aporta emoción, emotividad, calor humano y la alegría de la vida...sin escatimar megadramas de por medio como el arrastrar el recuerdo de su hermana mayor muerta o la supuesta imposibilidad del amor en su estado...

Es cierto que la recta final, la media hora última, cae en muchos tópicos y se hace previsible...es lo que la aleja de una obra maestra, porque, de repente, se vuelve todo previsible y algo aburrido, pero la primera hora y media de metraje es pura magia gracias a Haley...y sí, dos horas de metraje también es excesivo.






En fin, para los que quieran soñar con el amor y disfrutar de una actriz joven en la cima de su gloria no os la podéis perder, los demás podéis, en cambio, seguir viviendo en pecado...

LO MEJOR: Haley Lu Richardson demostrando que ahora mismo es la actriz a tener en cuenta en Hollywood.

LO PEOR: Que no puedas disfrutar de la historia porque tienes una piedra por corazón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario