lunes, 27 de enero de 2020

MEMORIAS DE LETICIA VALLE (1979): LA NIÑA ENAMORADA DEL PROFESOR


El diario de una niña de trece años que servía de estructura a la novela original de Rosa Chacel (así que quizá no se la podría llamar ténicamente una novela) inspiró este film en una época, la de la Transición Española, propicia a temas polémicos con la relajación de la censura oficial, que quedó enseguida olvidado quizá porque al contrario de otros no se basaba en el morbo sensacionalista ni en los desnudos gratuitos. En una época, finales de los 70's, donde la lolitafilia hacía estragos en el cine (recordemos los polémicos La Pequeña de Louis Mallé o la infame Maladolescenza que solo pudo estrenarse en tres países, uno de ellos España!) también se explotaba el subgénero en el mercado español con títulos tan explícitos como Las Que Empiezan a los Quince Años o La Caliente Niña Julieta. Pero Memorias de Leticia Valle no explota el morbo ni hay un solo gramo de erotismo y mucho menos desnudos y escenas sexuales, lo que quizá decepcionó al público degenerado de la época.

 Poster del film
 


Portada y edición de la novela tras el estreno del film


¿Quién es Miguel Ángel Rivas, el director del film? Ni idea, aunque este es uno de los tres films que llegó a dirigir (más un cortometraje) después de haberse curtido como director de segunda unidad a lo largo de los años 70. Pero a partir de 1980 poco se sabe de él. Quizá los fracasos como director le hicieron abandonar o lo abandonaron. Pero para la posteridad ha quedado esta peliculita donde una debutante Emma Suárez (ya solo por eso es mítica) hace de niña de 13 años que se enamora de su profesor particular a la vez que el hombre, un tipo con toda la barba, también se vuelve loco por la niña...¿demasiado parecido con la Lolita de Nabokov? Bueno, aquí no hay tanto drama y mucho menos sexo sórdido y retorcido como en la novela de Nabokov, ni siquiera el espíritu es el mismo, ente otras cosas porque toda la historia está contada desde el punto de vista de la niña (la voz en off de Emma Suárez sirve de guía durante todo el film, como traslación de la estructura de diario del libro en que se basa el film) y por tanto el film se desarrolla con vistas a una historia de transición hacia la etapa adulta (impagable el último plano del film con la niña maquillada ya como una mujer) con los desengaños y sinsabores de la vida, en este caso su imposible romance con el profesor de turno.




 La tierna, inteligente y sensible Emma Suárez

 

Una pena la poca imaginación del director y guionista, las actuaciones de cartón-piedra (ahí tenemos a un Fernando Rey desganado, rodando solo por un fajo de billetes) y la insufrible banda sonora machacona repitiendo una y otra vez el tema principal (que acaba por parecer el único, si no fuera por las sonatas de Beethoven) pero eso sí, la extraña y fascinante interpretación de Emma Suárez (nada que ver entonces con la actriz que sería después) puede dejar perplejo a más de uno. Sobre todo porque Emma Suárez hizo carrera en el mundillo y es rarísimo verla en un papel tan alejado de lo que ha sido ella siempre. Por otro lado la actitud distante, recatada e inteligente de la niña lo hace un personaje bastante atípico en esta clase de género. Aquí estamos ante un film de época que intenta retratar a ujna niña sensible y de talento artístico (para el canto, la música y la poesía), inteligente y tierna que va descubriendo que la vida es una mierda y que la gente es siempre decepcionante...



 El barbudo profesor cayendo en la tentación...



Quizá sería interesante volver a llevar a la pantalla la obra de Rosa Chacel porque el argumento y la historia son potencialmente dignos de una obra maestra, o mejor aún que Emma Suárez hubiera podido hacer este debut con gente de más talento o con más ganas, seguro hubiera dado para una joyita del cine. Pero al final nos ha quedado esta rareza que aparte de demostrar la torpeza de sus resposables nos ha dejado el retrato más original del cine español de una niña de 13 años que va descubriendo la vida...

En fin, para los cinéfilos que quieran ver películas fuera de lo normal y sepan perdonar la torpeza general del cine español de la Transición...

El reportaje del diaro ABC a una Emma Suárez de quince años después del estreno del film

1 comentario:

  1. Después crece, y en "Contra el viento" se enamora del hermano

    ResponderEliminar