De entre las numerosas adaptaciones del mítico relato Otra Vuelta de Tuerca de Henry James hay dos rarezas morbosas, una la versión de 1985 del cineasta español Eloy de la Iglesia, la otra esta, la de 2006 rodada en Luxemburgo (conocida por diversos títulos como Dark Places, In a Dark Place o En Un Lugar Oscuro)...¿cuántos films conocemos que valga la pena de Luxemburgo???
Aquí la historia se centra en la niñera que contrata un rico empresario para que cuide de sus sobrinos, un niño y una niña, que son huérfanos. Tendrá que cuidarlos en una aislada mansión en el campo junto con su secretaria, una madura y elegante lesbiana que no tardará en encapricharse de la niñera, claro que la niñera estará muy ocupada con los fantasmas que acosan a los niños y con su propio oscuro pasado que arrastra, entre otras cosas, el hecho de que fue violada de niña por un desconocido...
El ambiguo relato original se presta a historias que explotan el puro morbo y las inquietantes oscuridades del alma humana. En esta versión se juega con la niñera voluptuosa y torturada, que como los niños, es presa fácil de abusadores sin escrúpulos, y se añade un erotismo lésbico que no estaba presente en el relato de Henry James. Así entre los avances eróticos de la secretaria madura con la niñera y el ambiente pecaminoso de los niños con respecto a los asuntos sexuales se crea una atmósfera mórbida de secretos y medias verdades que nunca son desvelados del todo...mezclado con la paranoia y locura de las visiones de la niñera de los fantasmas del pasado...
La escena de la niña que se mete en la cama de su niñera porque está asustada por una tormenta noctura y le dice a la niñera eso de "Haré todo lo que tú quieras" deja a las claras hasta qué punto los niños han sido manipulados y abusados por su antigua niñera (y su amante). El niño también intenta ver los pechos de su niñera y se siente seducido por ella. Y la niñera se siente incómoda y perturbada ante ese ambiente que, sin duda, intensifica sus malos recuerdos de niña, de cuando fue violada.
La extraña e inapropiada relación de la niña con la niñera
En el fondo, como en el relato, esto es una historia de fantasmas, pero la orginalidad del asunto y de las diferentes versiones es el transfondo de sexo malsano y sórdido que solo se insinuaba en el relato original y que se sigue insinuando más que explicitando en las diferentes versiones cinematográficas, incluía esta (aunque esta es la más erótica de todas las que yo he visto, sobre todo por la voluptuosa Leelee Sobieski, por mucho que su papel acabe siendo bastante más recatado de lo esperado).
Así que lo que tenemos es un buen intento de película morbosa con argumento fantástico, una entregada Leelee Sobieski (erótica y sensual, aunque menos de lo que uno querría) y poco más, porque estamos ante un film menor, una pequeña obra de culto que sin ser una obra maestra interesará sobre todo a curiosos del relato original y morbosos cinéfilos ansiosos de novedades. También sirve como constatación de la decadencia de la carrera de Leelee Sobieski, la Lolita de Kubrick en Eyes Wide Shut y que pese a sus esfuerzos no ha podido tener una trayectoria realmente brillante, aunque pelis de culto no faltan en su olvidada filmografía.
En definitiva: ideal para los que están aburridos del cine de moda, para fans de la Sobieski y para los estudiosos de la influencia en el cine del mítico relato de Henry James.
Os dejo con el trailer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario