martes, 7 de enero de 2020

MENSAJERO DEL FUTURO (1997): CUANDO KEVIN COSTNER HUNDIÓ SU CARRERA



Es muy curioso e interesante, a día de hoy, repasar los años 90's y fijarnos en la carrera de Kevin Costner, singular y ejemplo de todo lo bueno y malo que tiene Hollywood y tener éxito en Hollywod. De repente, en 1990, dirige y protagoniza un film como Bailando Con Lobos y gana un montón de Oscars (abriendo el camino, nunca se dice, al Sin Perdón de Eastwood) sorprendiendo a propios y extraños...y así enlaza en pocos años éxitos de público y crítica como Robin Hood, JFK y El Guardaespaldas (con el que parece consagrarse como megaestrella mundial) y le llaman el nuevo Gary Cooper o Cary Grant (algo que luego se diría igual de Tom Hanks). Pero tras Un Mundo Perfecto con Clint Eastwood (buen film y que también fue un éxito) llegó la larga lista de fracasos en taquilla, uno detrás de otro, de films que en su mayor parte eran superproducciones muy caras...en 1994 estrena dos fracasos como The War (gran film de Jon Avnet, otro director que parecía llamado a hacer grandes cosas tras el éxito de Tomates Verdes Fritos) y Wyatt Earp (nuevo western de Costner que de nuevo dirigía y protagonizaba). A partir de ahí el megapolémico rodaje de Waterworld y su fracaso en taquilla (la película más cara de la historia, entonces, y que acabó siendo rentable gracias a las ventas de VHS) y el fracaso brutal en taquilla de una comedia romántica muy cara, Tin Cup, donde Costner hacía de jugador de golf (???)






Y a Costner no se le ocurrió otra cosa, para levantar su carrera, a mediados de los 90's, que dirigir y protagonizar un proyecto tan raro y bizarro como The Postman, que en un principio había estado en manos de Ron Howard para que lo protagonizara Tom Hanks! ¿Qué le llevo a Kevin Costner pensar que su tercer film como director tenía que ser una historia post-apocalíptica que en realidad era un westner con dosis de comedia? ¿No aprendió la lección comercial con Waterworld? ¿En qué demonios pensabas, Kevin?!!!!!

Y es que la historia de un actor acompañado de una mula en mitad de un mundo apocalíptico tras la tópica guerra nuclear por los Estados Unidos desunidos tenía chiste (aunque muy poca gracia). Sí, Costner hace aquí de actor ambulante con un mulo que se gana el pan con obras de teatro de Shakespeare! Pero acaba, un día, haciéndose pasar por cartero por la razón más delirante y eso no solo le ayudará a salvar la vida sino a resucitar a los Estados Unidos! Toma Ya!

No subestimemos el poder de un cartero! De hecho, era tan ridículo el título original que por aquí la llamaron Mensajero del Futuro que queda más guay y parece el título de una producción de Spielberg.



 Un poco de sexo...con el padre de alquiler...



¿Y qué se puede decir del film? Pues que tres horas de metraje son muchas horas...que las dosis de humor son patéticas (se nota que en principio Tom Hanks fuera el escogido para el papel)...y que ese malo que parece una parodia de Hitler (interpretado por el estupendo Will Patton, cuando aún tenía pelo) es de vergüenza ajena. Pero oigan, Costner es capaz de hacer de este desastre de historia algo con dignidad! Sí, se nota que se lo tomó en serio y que el fondo, la resucitación de unos USA en ruinas podía agradar a los yanquis y a la Academia de los Oscars. Solo así se entiende que Costner se metiera en este desproposito anticomercial, porque el film es muy anticomercial por más que sea para todos los públicos.

Eso sí, todo el asunto del "padre de alquiler" y una jovencita Olivia Williams persiguiendo a Costner para que la deje embarazada es tan interesante como delirante. Por no hablar del cameo más mítico del siglo XX. Tom Petty haciendo de Tom Petty en un futuro post-apocalíptico!



En fin, yo vi en su día el film en el cine y estuvo entretenido. Al revisarlo hoy en día cuesta tragárselo entero. Tiene cosas interesantes (lo del padre de alquiler) y Costner intenta por todos los medios hacer cine y hacerlo bien...pero obviamente el argumento es insoportable, escasea la violencia y los momentos potentes y es un western mas que ciencia ficción pura. En ningún momento parece un film de ciencia ficción, de hecho, es otro western de Costner, que ya llevaba unos cuantos en esa época, y por supuesto el fracaso en taquilla fue brutal y las risas entre los críticos muy ruidosas.

Pero oye, como rareza y film bizarro vale su peso en oro! Así que si estás aburrido o aburrida échale un vistazo...porque tiene momentos impagables...como cuando la gente del futuro está viendo cine y abuchean Soldado Universal (sí, la de Jean-Claude Van Damme!) y prefieren ver Sonrisas y Lágrimas (jajaja)



Concluyendo: si alguien se pregunta por qué Kevin Costner pasó de megaestrella a apestado de Hollywood solo tiene que ver este film y pensar que sus ojos no le están engañando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario