martes, 28 de enero de 2020

"LA PEQUEÑA" (1978): RETRATO DE UNA NIÑA PROSTITUTA



A Tatum O'Neil, que ya contaba con un Oscar por Luna de Papel (1973) le ofrecieron el papel de la niña prostituta del film pero su padre Ryan O'Neil se negó a dicho disparate. Es lo que debió pasar con Brooke Shields y su madre explotadora, claro que otras niñas actrices de la época como Diana Lane, Meg Tilly o Michelle Pfeiffer también hicieron una audición dipuestas (o mejor dicho sus padres) a que protagonizaran esta sórdida historia...pero un momento, si vemos el film, ninguno de sus protagonistas cree que sea sordido o infame el asunto de la prostitución infantil!



El film dirigido por el francés Louis Mallé y escrito por la guionista Polly Platt junto al director (basándose en unas historias sobre el barrio de prostitución de Storyville, New Orleans, a principios del siglo XX y que se ilustraba con fotografías de los burdeles y sus prostitutas, fotos hechas por E.J. Bellocq que es el personaje que al final interpreta Keith Carradine en el film)  contaba con el beneplácito de una Susan Sarandon que no vio problema en filmar escenas de sexo y desnudos con una niña de 12 años. Tampoco Keith Carradine vio problema, incluso cuando interpreta al fotógrafo al amante de la niña a la que retrata desnuda sin el más mínimo pudor. Robert Redford, al que le ofrecieron el papel de fotógrafo lo rechazó de inmediato. También quisieron ofrecerle el papel de niña prostituta a Jodie Foster, pero estaba claro que ella no iba a hacer, otra vez, de niña prostituta. La revista People, en cuanto se estrenó el film, puso en portada a Brooke Shields y acusó al film de ser pornografía infantil. Sin embargo tanto el director como la propia Brooke Shields ha hecho toda su vida defendieron el film y su trabajo creativo...de hecho en 1987 Shields, tras estudiar Literatura Francesa en Princeton hizo una tesis titulada "The Initiation: From Innocence to Experience: The Pre-Adolescent/Adolescent Journey in the Films of Louis Malle, Pretty Baby (1978) and Lacombe Lucien (1974)" o sea, analizando dos films de Louis Mallé incluido el que ella mismo protagonizó. Así que la Brooke Shields que hablaba de su madre explotadora que la hizo posar desnuda con diez años para una sesión de fotos eróticas con destino a la revista Playboy (sesión que nunca llegó a la revista pero que se ha expuesto en exposiciones de arte fotográfico, con gran polémica, y cuyos negativos fotográficos Brooke siempre ha querido comprar para destruirlos) no vio ningún problema en este film, La Pequeña, que abunda en desnudos de ella misma y escenas sexuales y eróticas. Para Brooke La Pequeña es un excelente trabajo artístico.



 Una de las promos de Brooke para el film



Es muy complicado analizar un film de estas características sin que todo quede eclipsado por el hecho de usar niñas desnudas en escenas sexuales, porque eso es lo que hace el film y eso es lo que hicieron sus responsables incluida la Paramount que financiaba el proyecto. ¿Alguien se imagina que hoy en día se rodara y estrenara una película como esta? Pero en 1978, tras el éxito de crítica y público de Taxi Driver, con una prostituta de 13 años llamada Jodie Foster, se produjo una moda y se rodaron unas cuantas películas llenas de niñas prostitutas o niñas desnudas o niñas sexualmente erotizadas. Entre ellas la más escandalosa Maladolescenza (1978) que solo pudo estrenarse en tres países y que debe ser el único film de la historia del cine que protagonizado por niños está dentro del género erótico.

Y bueno, ¿qué pasa con el cine? Pues si tenemos que hablar del film y de su curioso espíritu, porque ningún personaje del film hace de brújula moral, o sea ningún personaje pone mala cara a la prostitución infantil y la niña, de hecho, es una niña feliz y orgullosa cuando subastan su virginidad o se va a vivir con el fotógrafo para que le haga fotos desnuda mientras se acuesta con ella...brutal. Si el film fuera sobre drogas y los drogadictos fueran felices y lo pasaran bien se diría que se glamuriza algo tan peligroso y se le muestra como algo atractivo. Aquí pasa lo mismo pero con las prostitución de niñas: se ofrece un retrato glamurizado y atractivo, sin el más mínimo conflicto moral, como si fuera lo más normal del mundo y lo más divertido tener prostitutas de 12 años en cada burdel...

Pero, ¿hay que tener alguna brújula moral en una historia, en el arte? Esa es la cuestión, aunque la verdadera cuestión es si se puede permitir que se usen niñas de doce años desnudas en escenas sexuales. Y ya no por unna cuestión de alcance artístico sino del vil metal porque se hace una película para ganar dinero no para colgarla de un museo, así que ¿niñas desnudas para ganar dinero? Eso tiene un nombre...claro. Imposible no dar una oinión moral al respecto.

 El libro que analiza el uso de las niñas en Hollywood para fines eróticos 
(con la imagen del film en portada)


 Brooke Shields en una divertida sesión de fotos improvisada en los años 70's


En fin, ni a Susan Sarandon se le ha caído la cara de verguenza por hacer un film así, ni a la Brooke Shields adulta y menos aún al director. Usar a una niña desnuda en poses sexuales para ganar dinero les parece bien o lo justifican por objetivos artísticos. Pues vale.  Pero la anécdota entre Brooke Shields y Miley Cyrus de hace unos años (recordemos que Brooke hizo de la difunta madre de Hannah Montana!) donde respondiendo a las críticas de Brooke sobre el uso de su sexualidad para vender discos y portadas Miley Cyrus le respondió "Me lo está diciendo alguien que hizo de prostituta de niña en una película". Más claro agua.

Así que, La Pequeña no es un buen ni un mal film, es un error histórico, una infamia, un atentado al buen gusto y a la infancia en general, pero en Hollywood, como en tantos otros campos (publicidad, televisión, moda) se usa a los niños para ganar dinero, haciéndoles trabajar (cuando se supone que en el mundo civilizado no hacemos trabajar a los menores) y poniéndolos en peligro a merced de abusadores de la industria. Aunque los peores son sus codiciosos padres, claro.


 La portada del People acusando al film de ser pornografía infantil

Es la clase de cine que no merece existir y que nos deja a todos a la altura del fango y las cloacas morales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario